31/10/10

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO PRESENTE EN EL CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA


Una mirada global al desarrollo investigativo.

Del 3 al 7 de octubre del presente año, los profesores José Enver Ayala, José Alberto López y los estudiantes Carolina Vanegas y Adrian Castillo, del Programa de Educación Física de la Universidad del Quindío, estuvieron en el Congreso Panamericano de Educación Física.

El Congreso se llevó a cabo en Bogotá (Cundinamarca) y contó con la participación de 27 países que mostraron las últimas experiencias a nivel investigativo y de práctica en el área de Educación Física. “Se presentaron 101 investigativos, de las cuales 4 eran de la universidad del Quindío, siendo escogida dentro de un grupo de 501 investigaciones”, comenta el profesor José Enver Ayala. Los representantes de la universidad del Quindío participaron en las mesas de Pedagogía y Formación Profesional.

El profesor José Alberto López dio a conocer una investigación que trabaja en el departamento del Quindío, ‘Construcción y Deconstrucción de los Programas Curriculares para la Básica Primaria en el área de Educación Física’, siendo una de las investigaciones que otras universidades de Colombia y otros países quisieran replicar, según los comentarios positivos que esta mereció.

Dicha investigación fue también presentada por el profesor José Alberto en el Congreso Iberoamericano de Educación Física realizado en Popayán (Cauca).
Otra ponencia presentada en el Congreso Panamericano de Educación Física fue la del profesor José Enver Ayala, ‘Motricidad y Enseñanza’, la cual hace parte de su proceso de la tesis doctoral. “La motricidad un saber que debe poseer un maestro para enseñar con calidad”, explica el profesor José Enver.

Asimismo, los estudiantes Adrián Castillo y Carolina Vanegas participaron en el evento mostrando sus experiencias en el desarrollo de proyectos de intervención sobre la temática de campismos. Además, desde la perspectiva de Asefid, Asociación de estudiantes del Programa de Educación Física, de la cual hacen parte, dieron a conocer cómo las asociaciones pueden intervenir en las universidades.

Es así como el Programa de Educación busca que sus procesos investigativos y de desarrollo del conocimiento puedan ser válidos e impactantes para la comunidad nacional e internacional.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

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