31/10/10

A TODA LA COMUNIDAD: REEMERGENCIA POR DENGUE

Manifestaciones, síntomas y tratamiento adecuado.

En la actividad académica del pasado viernes 29 de octubre, realizada en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango e impulsada por el Programa de Medicina, el Dr. Gilberto García, médico intensivo, expuso de manera completa todo lo relacionado con el virus del dengue que, en la actualidad, conforma uno de los problemas de salud pública más importante a nivel nacional.

El virus es considerado de alta mortalidad y es la enfermedad viral más importante a nivel mundial, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que ha generado un gran impacto económico por los altos costos que conlleva prevenir y tratar la enfermedad.
Existen cuatro tipos de dengue a nivel mundial, y en Colombia se presentan las cuatro simultáneamente. Entre 1978 y el 2008, 803.157 casos de dengue se presentaron en Colombia: unos 25.177 cada año; más o menos unos 119,8 casos por cada 100.000 habitantes.
A nivel mundial, el 90% de los habitantes es susceptible a enfermarse, pero en el 98% de los casos de dengue, la mortalidad es evitable si se trata correctamente la enfermedad.
Manifestaciones clínicas

La enfermedad se manifiesta inicialmente con un cuadro febril intenso, con variaciones de la temperatura que oscilan entre 38 y 40°. Es una enfermedad de muy corta duración pero, por el contrario de muchos otros virus, es muy dinámica, ya que los síntomas se presentan y desarrollan en el transcurso de siete días.

La primera etapa es denominada etapa febril, y constituye un momento clave, ya que el descenso de la misma al segundo o tercer día, marca el inicio de la etapa más crítica de la enfermedad, donde se debe estar más atentos a los síntomas.

La segunda etapa o “etapa crítica”, se manifiesta por la extravasación del plasma sanguíneo que puede llevar a un “estado de choque”. Para este momento, la persona debe ser internada en un hospital para su debido seguimiento y tratamiento.

Es importante saber que cuando la fiebre tiene un descenso inesperado al segundo o tercer día de haberse manifestado el cuadro febril, es cuando mayor atención se le debe prestar al paciente, ya que este hecho representa la entrada a la etapa más difícil de la enfermedad que va más o menos hasta el sexto día.

El “choque por dengue” puede generar complicaciones graves como hemorragias severas, CID, edema pulmonar y falla múltiple de órganos; generando así la muerte.

Tratamiento

Si el dengue es tratado a tiempo con los procedimientos médicos adecuados, puede ser superado sin complicaciones mayores. Sin embargo, se recomienda hacer un seguimiento estricto y un reconocimiento precoz de los signos de alarma, para así identificar la etapa adecuada para el inicio de reposiciones hídricas para la recuperación exitosa del paciente.
En el caso puntual, donde el paciente tiene un choque por dengue, se recomienda mantener un monitoreo constante, así los síntomas ya no se manifiesten, ya que puede haber un surgimiento inesperado de los mismos. Igualmente, se debe hacer un seguimiento de los líquidos que el paciente recibe y pierde. Debemos tener en cuenta que en esta etapa, el paciente debe estar internado en cuidados intensivos.

Cuando el paciente ya no manifiesta ninguna variación de temperatura al noveno día de iniciado el cuadro febril ni presenta signos de alarma, se considera que está en condiciones favorables para poder continuar la recuperación sin intervenciones médicas.
Se debe recordar que en el transcurso de la enfermedad, es peligroso el uso de la aspirina y las inyecciones musculares. La enfermedad es comúnmente tratada con sólo acetaminofén y líquidos.
Se recomienda a toda la comunidad que preste especial atención a cualquier manifestación de los signos de alarma del dengue para el tratamiento oportuno, además de seguir las recomendaciones indicadas por los organismos de salud, como lo es el tratamiento de aguas retenidas para evitar la reproducción del mosquito.

Por: David Stevens Vasco A.
Agencia Q

0 comentarios: