2/11/10

CIERRE DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL

El pasado 29 de octubre culminó el 1er Simposio Internacional “Gestión del conocimiento para el desarrollo sostenible ambiental”, en el cual se debatieron tres ejes temáticos: Gerencia Ambiental, Educación ambiental y Contabilidad social y costos ambientales. Los 280 asistentes de Armenia, Bogotá, Medellín, Ibagué, Pereira, Sogamozo y Tunja participaron durante tres días de las ponencias y las mesas de trabajo que trabajaron simultáneamente en los auditorios de la Universidad del Quindío.

El último día se realizaron las ponencias finales en las mesas de trabajo y se desarrolló la última conferencia central dictada por Mary Delia Stella Colavolpe, Dra. en Ciencias Administrativas de la Universidad Simón Rodríguez, de Venezuela, sobre “La dimensión de la gestión del conocimiento científico-tecnológico, como base de la sostenibilidad ambiental”.

La comunidad, a pesar de la lluvia que caracterizó la jornada, asistió al cierre del Simposio en el auditorio Euclides Jaramillo Arango. Los panelistas fueron la Dra. Paula Viveros, Investigadora de la Universidad de Florida, Estados Unidos; Inés García Frontí, Dra. en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Orlando Martínez, representante de la CRQ; José Rafael Zaá M., Dr. en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Rómulo Gallegos de Venezuela y la Dra. Stella Colavolpe, del mismo país.

“El conocimiento es el eje que mueve el desarrollo sostenible, él nos brinda las herramientas cognitivas que nos permite elaborar planes de desarrollo acordes con nuestra realidad, provee el cimiento sobre el cual se lleva a cabo el desarrollo sostenible y sustentable”, explicó la Dra. Viveros en su intervención.

También se habló de la implementación de una verdadera educación ambiental, más allá, por ejemplo, de una sola cátedra en toda una carrera universitaria, sino aplicada a todas las asignaturas creando conciencia ambiental en los estudiantes.
“La educación ambiental debería estar presente en todo el eje curricula. La educación ambiental no es una cuestión de recetas: sembrar una planta, no botar la basura; sino que debe ser una cuestión de conciencia”, destacó la Dra. Stella Colavolpe.

El evento concluyó oficialmente con las palabras de Yesid Alberto Serrato, de la oficina de Educación y Participación del Ministerio del Medio Ambiente y Director del programa de Contaduría pública Diurna y Coordinador general del simposio, quien agradeció públicamente a todos los participantes entre logística, administración y participantes por su colaboración en el éxito de la actividad.

Tras el acto oficial, conferencistas, organizadores y participantes se reunieron para compartir un coctel y algunas palabras antes de la partida de los ponentes internacionales. Se discutió la posible realización del próximo Simposio en tierras Venezolanas a lo que el Dr. Zaá respondió: “La propuesta es muy interesante, pero debe someterse a estudios multidisciplinariamente para que se le dé el debido sustento científico y técnico” y agregó a manera de balance del Simposio que “estos espacios de conversación son necesarios, no sólo para los académicos, sino para la comunidad”.

Angélica María Murcia Hincapié
Agencia Q

0 comentarios: