18/11/10

INFORME ESPECIAL / EL CÁNCER DE SENO: GENERALIDADES, FACTORES DE RIESGO Y DIAGNÓSTICO.

Primera Jornada de Actualización en el Manejo de Patologías de Mama y Cérvix.


El viernes 12 de noviembre se desarrolló en la Universidad del Quindío la Primera Jornada de Actualización en el Manejo de Patologías de Mama y Cérvix, coordinada por la Liga Contra el Cáncer del Quindío y donde se trataron a profundidad las diversas patologías que manifiesta el cáncer de seno.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y contó con la asistencia de más de 200 personas que escucharon atentamente las intervenciones de doctores especialistas, de amplio recorrido nacional.

Según la directora ejecutiva de la Liga Contra el Cáncer del Quindío, Patricia Franco Restrepo, “el análisis de estas patologías son de gran importancia para la región, ya que aportamos demasiadas cifras de morbilidad y mortalidad que son importantes para un mejor entendimiento y control de la enfermedad. Además, queríamos llegar a las personas que hacen atención primaria de las pacientes: médicos generales, enfermeros y enfermeras”, concluyó.

Las temáticas programadas trataron la situación del cáncer de mama y cuello uterino en Colombia y la ciudad de Armenia, las generalidades del cáncer de mama, la prevención primaria, el manejo de las patologías benignas y malignas, nuevos métodos de detección temprana del cáncer de mama, el manejo de anormalidades citológicas y VPH y patología cervical (diagnóstico, vacunas y tratamientos).


Generalidades del cáncer de mama

Según explica el Dr. Sebastián Quintero, mastólogo y ponente en el evento, “el cáncer es una condición en la cual hay una célula que tiene un crecimiento incontrolado que, generalmente, obedece a algunas alteraciones del DNA que los propios mecanismos de reparación, detección y defensa del cuerpo no logran detectar”. Estas células tienen la propiedad de invadir localmente y hacer metástasis.

El cáncer de seno particularmente, está referenciado por el crecimiento desmedido de las células del tejido mamario. En su etapa inicial, el cáncer no causa dolor ni molestia alguna; por eso, según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, es de vital importancia la detección temprana para un tratamiento efectivo.

Existen dos clases de cáncer de seno:

- Carcinoma ductal: este tipo de cáncer es el más común y se manifiesta en los conductos que llevan la leche hasta el pezón.
- Carcinoma lobulillar: este tipo de cáncer es menos frecuente y se manifiesta en las partes de la mama, que son llamadas lobulillos y son los encargados de producir la leche materna.


Factores de riesgo del cáncer de mama

Generalmente las mujeres que menstrúan a temprana edad, tienen un mayor riesgo de adquirir cáncer de mama. También la no lactancia, la menopausia tardía, la obesidad, el consumo desmedido de alcohol, los antecedentes familiares y los factores genéticos; pueden ser factores que tiendan a elevar el riesgo de adquirir la enfermedad.


Diagnóstico del cáncer de mama

En la comunidad médica existe el concepto de triple diagnóstico, que consta, básicamente de tres exámenes: examen físico, imágenes diagnósticas y la biopsia. A continuación se explicará paso a paso del triple diagnóstico.

1. El examen físico está compuesto por dos variantes: el autoexamen frente al espejo y el autoexamen en la ducha:

- Autoexamen frente al espejo: en el paso 1, los brazos deben estar al lado de la cadera y observar cambios en el color de la piel, la forma y el tamaño de los senos. En el paso 2 las manos deben estar detrás de la cabeza y con los codos hacia adelante se debe observar si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la piel. Por último, en el paso 3, las manos deben ir sobre la cadera y observar si hay alguna retracción en el pezón o algún cambio en la forma de los senos.

- Autoexamen en la ducha: es recomendable enjabonar las manos para palpar el seno. El paso 1 consiste en poner el brazo detrás de la cabeza y hacer pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj, para detectar cualquier masa o secreción. En el paso 2 se debe examinar la axila, también en la búsqueda de alguna masa irregular. Y por último, en el paso 3, se deben hacer los dos pasos anteriores, solo que recostada en una cama.

Debemos recordar que el auto-examen debe hacerse cada ocho días después de la menstruación y si la mujer no menstrúa, debe escoger un día fijo en el mes.

2. Las imágenes diagnósticas se apoyan de Rayos X, generalmente este proceso es llamado mamografía y sirve para detectar masas anormales en el seno. Es recomendable que las mujeres que pasan de los cincuenta años se realicen este proceso cada 2 años. Si los factores de riesgo son elevados es recomendable aplicar este examen antes de los cincuenta. Este examen es gratuito, cubierto por el sistema de salud.

3. La biopsia es el último paso, donde se descarta o afirma un posible caso de cáncer de mama. Consiste en el análisis patológico del tejido mamario.

El Dr. Quintero recomienda a toda la comunidad que “siempre traten de identificar sus propias lesiones, practicarse el autoexamen es muy importante; pero también deben visitar al especialista por lo menos una vez al año para que siempre este monitoreando todo el proceso y detectar tempranamente si existe algún riesgo de adquirir cáncer de mama o cérvix”.

La Primera Jornada de Actualización en el Manejo de Patologías de Mama y cérvix es parte de una actividad impulsada por la Secretaría de Salud y de la cual la Liga Contra el Cáncer del Quindío es la herramienta para desarrollarlo.

“Elegimos la Universidad del Quindío”, dice Patricia Franco Restrepo, “porque queríamos que fuera una jornada académica y qué mejor para eso que este claustro del conocimiento”, concluye la directora.

Así pues, la invitación se extiende una vez más a todos los quindianos para que se apropien de estos espacios que sirven para promover la prevención y el control de patologías que afectan de manera directa a la comunidad.

David Stevens Vasco A
Agencia Q

0 comentarios: