14/3/11

CON UN CIERRE TRIUNFAL SE DESPIDIÓ EL CUARTETO DE CUERDAS DE MOSCÚ

En medio de una multitudinaria asistencia la agrupación agradeció a Colombia por su hospitalidad.


Con una masiva asistencia se desarrolló, en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas de la Universidad del Quindío, el esperado concierto del Cuarteto de Cuerdas de Moscú (Rusia), organizado por el Banco de la República y Museo del Oro Quimbaya.

Con un estilo musical y una energía propia de quien disfruta lo que hace, se despidió el Cuarteto de Cuerdas, una de las agrupaciones más reconocidas y tradicionales en su país y que por muchos años fue activa en la Unión Soviética. Un grupo conformado por cuatro mujeres, conjugación perfecta para hacer de un formato sonoro un concierto sin precedentes.

Después de presentarse en la en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y en el Teatro Metropolitano de Medellín, cierraron con broche de oro en la Uniquindío, deleitando al público con una selección de obras que representan una profunda exigencia técnica. El ‘Cuarteto para cuerdas No. 2’ en re mayor de Alexander Porfírievich Borodin, el ‘Cuarteto para cuerdas en fa mayor No. 2, Op. 22’ de Piotr Ilich Tchaikovsky, y el ‘Cuarteto para cuerdas No. 3’ de Sofía Gubaidulina.

Olga Ogranovitch, en el violonchelo; Tatiana Kokhanovskaya, en la viola; y Eugenia Alikhanova y Galina Kokhanovskaya, en los violines, son las cuatro voces célebres que se han dedicado a interpretar las piezas más representativas del repertorio occidental y, a su vez, inspiradas por los viejos métodos musicales rusos.

Las cuatro fueron discípulas destacadas de la reconocida violonchelista Valentín Berlinsky. Sin duda, la cercanía con el Cuarteto Borodin les permitió grabar el ‘Octeto para cuerdas’ de Shostakovich, álbum con el que debutó el grupo en el mercado discográfico.

El cuarteto ha alcanzado reconocimiento mundial tras ganar el primer lugar en el Concurso Internacional de Cuartetos Leo Weiner en Budapest en Hungría y el premio a la mejor interpretación de música clásica en el Concurso Internacional de Cuartetos en Evian, en Francia.

En agradecimiento a tan invaluable asistencia, se pronunció la coordinadora del área cultural del Banco de la República de Armenia, Sandra Patricia Mendoza Vargas. “Realmente estamos muy contentos de haber tenido una aceptación tan grande. Además, que fuimos muy privilegiados, porque realmente Medellín, Bogotá y finalmente Armenia fueron las únicas plazas en Colombia que tuvieron la dicha de tener este Cuarteto de Moscú. La verdad este es un recorrido por un tipo de música de cámara que no es la más usual y la que más atraiga a los públicos jóvenes, pero en esta ocasión se demostró lo contrario. Si tenemos tan buena acogida, tenemos la certeza que vamos a seguir trayendo concertistas y artistas de gran altura”, comentó Mendoza Vargas.

El concierto fue un éxito, como lo definió Olga Ogranovitch: “la verdad me sorprendió mucho que haya tantos jóvenes presentes en el concierto, tienen muy buena audiencia. Es la primera vez que venimos a Colombia, y a pesar de que el clima es muy caliente nos vamos satisfechas y esperamos que les hayan gustado las interpretaciones. Escogimos a Sofía Gubaidulina porque es muy reconocida en el continente, muy contemporánea y la idea era interpretar a los artistas más reconocidos”, concluyó la intérprete.

María Deisy Herrera Pineda
Agencia Q

0 comentarios: