13/3/11

SISTEMA INTERNO DE TELEVISIÓN EN LA UNIQUINDÍO

UQTV, en sintonía con el alma máter.



UQTV es el sistema interno de televisión de la Universidad del Quindío. La autopista de transmisión del canal, entregada a finales de diciembre de 2010 e inicios de 2011, da cumplimiento a la primera etapa del macro proyecto de comunicaciones, propuesto desde el 2004 por el Centro Audiovisual y postergado en varias ocasiones por factores presupuestales.

La red consta de cuatro RACK de emisión ubicados en el Centro Audiovisual y el auditorio Euclides Jaramillo Arango, autopista de transmisión por toda la Universidad, siete televisores situados en los bloques de Medicina, Ciencias Básicas (Cafetería Providencia), Educación, Rectoría y tres en Ingeniería; cada uno con la posibilidad de sintonizar 12 canales de los cuales, actualmente, sólo se usan tres (9, 11 y 14).

Hasta ahora se ha designado el canal 9 para las transmisiones del Auditorio Euclides Jaramillo Arango; la parrilla de programación de UQTV, a cargo del Centro Audiovisual, es emitida por el canal 11.

Objetivo en la mira

UQTV consiste en una serie de canales de TV producidos y emitidos desde el campus universitario. Divulgan la producción audiovisual en investigación, academia y extensión universitaria.

Según documentos oficiales, “el proyecto permitirá la comunicación visual bidireccional a través de pantallas de televisión entre los diferentes espacios de la universidad como lo son los auditorios, con el fin de impartir las actividades por todo el campus”.

Diego Hernán Prieto Torres, encargado del Centro Audiovisual, afirmó que “lo que pretendemos es visibilizar lo que se produce en la Universidad, los productos audiovisuales de los estudiantes, del Centro Audiovisual y de instituciones cercanas a la Universidad”.


Cómo funciona

El sistema interno, al igual que las empresas de Tv por cable de la ciudad, tiene un punto principal de transmisión ubicado en el Centro audiovisual. Los canales son creados por unos moduladores profesionales que toman una señal de video y audio análoga como la que puede salir de un DVD o una cámara de video y la convierte en una señal con frecuencia definida, que es la que se le asigna el número de canal en el que podrá ser vista en los televisores del campus.

La red se extiende por toda la Universidad por medio de un cable coaxial RG-11 a 750hm, que posee una malla al 90 por ciento y un conductor de cobre. El sistema se apoya con amplificadores de señal en la cabecera, un amplificador troncal y otro amplificador de apoyo en el bloque de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas.

Segunda y tercera fase

La segunda etapa del proyecto consiste en ampliar la cantidad de canales y de televisores, permitiendo que algunos departamentos puedan emitir su propia programación y la transmisión de los eventos de los demás auditorios. El proyecto en su totalidad está avaluado en 150 millones de pesos.

Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el futuro del proyecto vinculando, en principio, a los estudiantes a través de redes sociales como Facebook invitándolos a que muestren su trabajo y a entidades y canales relacionados con la educación superior.
“Pretendemos que no sólo sea el canal interno, sino que sea un proyecto convergente, que tengamos televisión de red internet a través de nuestras redes de la U. del Quindío de otras universidades, del canal Zoom, de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y de otras entidades de educación superior”, expresó Diego Prieto.

La tercera fase pretende llevar la programación del canal a los centros de extensión mediante la plataforma Livstream, la cual permite la transmisión en tiempo real, vía internet, de la programación emitida desde el Centro Audiovisual.

Programación

La parrilla de programación, administrada por Carlos Collazos, empieza a las 9:00 a.m. con la transmisión de la franja institucional, donde se da cabida a los himnos, promocionales y el programa Clase UQ.

De 10:00 a.m. a 12:00 m. se transmite la franja ‘Ciencia y Tecnología’, donde se presentan videos de ingeniería, transmisiones de Discovery Channel, entre otros.

Al mediodía, inicia la franja informativa con los noticieros nacionales. De 2:00 a 3:00 p.m. la franja educativa muestra conferencias grabadas en los auditorios y el resto de la tarde se transmite la franja cultural, hasta las 5:00 p.m., hora en que los televisores, por programación, se apagan.

Angélica María Murcia
Agencia Q

0 comentarios: