13/3/11

UN PROYECTO QUE ES MODELO A SEGUIR: ESCUELA DE ADOLESCENTES

Impulsan el proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía.




El programa de Enfermería, en coordinación con la Secretaría Municipal de Educación, desarrolla el Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (Escuela de Adolescentes), que pretende fomentar la sexualidad saludable en estudiantes de básica y media de diversas instituciones educativas de la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío.

Carmen Aidé Fernández, directora del programa de Enfermería, dijo que el objetivo general de la Escuela de Adolescentes, como denomina al proyecto, es “darle una participación mucho más consciente y responsable a los estudiantes de la básica y media en un proceso fundamental como lo es la educación sexual”.

El proyecto pretende darles a esos estudiantes un marco de referencia conceptual para que tengan fundamentos y criterios para participar activamente en su proceso de formación en el aspecto de la sexualidad.

Según la Directora, “nuestra escuela de adolescentes será un modelo nacional a seguir, porque generalmente el objetivo de este tipo de proyectos se enfoca en los docentes, en la gente que tenemos que ver con la educación sexual en los niños, niñas y adolescentes, pero nunca se piensa en formar al mismo adolescente en una universidad, como lo estamos haciendo acá”, apuntó la Jefe.

Las instituciones que hacen parte del proyecto son: Escuela Normal Superior, Rufino Centro, CASD, Colegio Campestre, Santa Teresa de Jesús, Camilo Torres, República de Francia, entre otras.
Otro aspecto que se pretende con la Escuela de Adolescentes es formar a estos jóvenes durante el resto del primer semestre del 2011, para que en el segundo, comiencen a articularse con sus propias instituciones y puedan llevar el mensaje de la educación sexual saludable y alternativa.

“Estamos ofreciendo un proceso de capacitación serio, con personas que manejamos la sexualidad de una manera diferente y alternativa, en la cual se miran las dimensiones del adolescente y se les da elementos para que tomen decisiones y participen en sus instituciones como parte activa del Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía”, concluyó la Directora.

Los jóvenes se dan cita todos los jueves, de 3:00 a 5:00 p.m., en el segundo piso de la Facultad de Ciencias de la Salud, acompañados de los estudiantes y docentes de décimo semestre del programa de Enfermería y con la Secretaría de Educación Municipal.

“La Escuela de Adolescentes para la formación de la sexualidad responde a una estrategia donde hemos diseñado varios procesos derivados de investigaciones para replantear el proyecto de educación sexual en toda la región”, dijo la coordinadora del Proyecto de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, Mónica Soto Rivas, también funcionaria de la Secretaría de Educación Municipal.

Según los estudiantes, este proceso es el inicio de una relación cercana con la Universidad del Quindío, donde conocerán aspectos teóricos que les ayudará a participar de los procesos de formación de los cuales son parte activa en la institución. Además de proyectarse socialmente con el concepto de la sexualidad saludable y responsable.

Para María José Hurtado, estudiante de la Normal Superior, el Proyecto es “un proceso muy interesante, ya que tenemos un concepción muy dogmática de lo que es la sexualidad; este proceso no sólo se va a quedar en las salas de clase, saldrá a la sociedad por medio de nuestras familias y compañeros”, afirmó la joven.

Así pues, las instituciones educativas del Departamento ahora cuentan con esta Escuela de Adolescentes para articularse de forma activa con la Universidad del Quindío y proyectar sobre la sociedad procesos que construirán una mejor ciudadanía, sexualmente más saludable y, como dice la Directora del programa de Enfermería, “saber que esta es su Universidad, su universidad pública”.

David Stevens Vasco A
Agencia Q

0 comentarios: