11/3/11

INGENIERÍA DE ALIMENTOS TRABAJA CON ANTELACIÓN

Preparan informe para solicitar el registro calificado.


El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Quindío trabaja desde ya en la elaboración del informe para la renovación de su registro calificado, que deberá presentar en el año 2013 ante el Ministerio de Educación Nacional.

El registro calificado de un programa está fundamentado en el reconocimiento hecho por el Ministerio, previa presentación de la documentación exigida por la Ley, de que cumple unas ciertas condiciones mínimas de calidad que le permiten a una Institución de Educación Superior ofertar un programa.

Las condiciones mínimas de calidad expresan la manera como los programas académicos de formación en la educación superior en Colombia deben responder a unos criterios y niveles básicos de calidad. Estas condiciones formalizan e indican el nivel de aceptabilidad de un programa académico al establecer ciertas características, niveles, y formas de estructuración y organización.

Rubén Darío Chávez, director del programa de Ingeniería de Alimentos, dice que, junto con el grupo profesoral, han emprendido acciones que competen a la renovación del registro como es la autoevaluación, con base en los comentarios que se hicieron en el momento de expedir el registro actual.

Para él, una de las fortalezas que tiene el programa es “una muy buena acogida en la Región, tenemos alrededor de 290 estudiantes en nueve semestres. Semestralmente, desde que iniciamos labores, abrimos un grupo de entre 45 y 50 estudiantes”. Y en cuanto a las debilidades encuentra, “en la parte docente contamos con dos profesores de planta, un docente ocasional y doce catedráticos. El resto del grupo profesional son docentes que vienen en calidad de servicio, de otros programas como Matemáticas, Química y Tecnología Electrónica”, agrega.

Para contrarrestar esta debilidad, el programa se encuentra en conversaciones con la Vicerrectoría Académica con el fin de poder aumentar el número de docentes de tiempo completo y ocasionales, “sobre todo por el trabajo que se viene”, según Chávez.

Actualmente, se han hecho reuniones y capacitaciones para elaborar los documentos que incluirá el informe, así como también se trabaja en la elaboración de encuestas, que se aplicarán a estudiantes, docentes y administrativos para conocer el impacto que ha tenido el desarrollo del programa.

Ingeniería de Alimentos, que inició labores en el primer semestre del año 2007 y graduará sus primeros ingenieros de alimentos en el primer semestre de 2012, espera contar con la documentación completa a inicios del 2013, ya que el Ministerio de Educación exige la presentación de ésta, con diez meses de antelación para estudiarla y así enviar los pares académicos, delegados para cotejar la información y hacer los comentarios respectivos que influirán en la negación o expedición del registro.

Cristian Arcos
Agencia Q

0 comentarios: