11/3/11

CHARLA SOBRE ESTUDIOS EN FRANCIA

La Alianza Francesa da a conocer Campusfrance.




El pasado miércoles la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Quindío (ORI) realizó, en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango, una charla sobre estudios en Francia; está contó con la participación de la Alianza Francesa en Armenia quien dio a conocer a Campusfrance.

Campusfrance es un servicio de la embajada francesa que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a realizar estudios superiores en Francia, brindando acompañamiento en el proceso, además de evaluar el proyecto de estudio del postulante y el nivel de francés.

Este servicio de intermediación, creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, es una agencia con una plataforma de internet a nivel mundial. En Colombia la sede se encuentra en Bogotá, allí se válida la información de los postulantes y se envía a Francia, “Campusfrance es una obligación, no hay otra forma de acceder a estudios en Francia, si no se hace por medio de esta agencia”, comenta Julien Martín, encargado de Campusfrance y profesor de la Alianza Francesa.

Hay dos formas para estudiar en Francia. La primera es ir a estudiar francés; tiene como requisitos haber aprobado 200 horas de este idioma en Colombia, el Icfes y tener mínimo 17 años y 4 meses el día de salida.

La segunda forma es entrar a una universidad, teniendo como ventaja que allí la educación es subsidiada en un 99 por ciento por el gobierno. Así mismo, hay un subsidio de casi un 50 por ciento para alimentación, transporte, actividades culturales y deportivas. Se hace necesario tener cada mes, aproximadamente, 800 euros sí se vive en una provincia y 1200 euros en Paris.

Los estudiantes pueden trabajar legalmente hasta 20 horas semanales, en condiciones de igualdad, sin ninguna discriminación o desventaja frente a un estudiante francés. “En Francia tenemos el principio de libertad fraternidad, igualdad, no hay diferencias con un extranjero o un francés”, asevera Martín.

Los requisitos para estudiar en Francia son 600 horas de francés, inscripción en una universidad y reserva en un hotel por 15 días, mientras consigue una residencia.

Así mismo, Icetex en Colombia ofrece un plan especial a los estudiantes de Lenguas Modernas; el programa se llama asistente de español en Francia. Los requisitos para acceder a este plan son, básicamente, estar por lo menos en décimo semestre, tener un buen nivel de inglés certificado por el marco europeo B2 y tener un año de experiencia laboral en cualquier institución como profesor de una lengua extranjera.

En Francia el estudiante o profesional recibe un salario, alojamiento y en algunas ocasiones la posibilidad de viajar por Europa. “En los último 6 ó 7 años de la Universidad del Quindío han viajado por lo menos 10 ó 15 egresados, quienes generalmente han trabajado en la Alianza Francesa como profesores”, comenta Juan Carlos Vera Bolívar, Coordinador Pedagógico de la Alianza Francesa en Armenia.

Para estudiar en Francia “sólo se necesita de la ganas y del proyecto de cada persona, las puertas de la Alianza Francesa están abiertas para cualquier inquietud”, explica Frabrice Toulemonde, director de la Alianza Francesa.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: