25/3/11

SEGUNDA JORNADA DE LA V SEMANA DE LAS MATEMÁTICAS

Una noche de experiencias investigativas y musicales.



La V semana de la Matemáticas vivió su segunda jornada entre experiencias investigativas y un concurso de karaoke que desbordó la euforia de los estudiantes y profesores del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Uniquindío.

La noche inició con la conferencia de Eliécer Aldana Bermúdez, profesor del Programa de Matemáticas, quien dio a conocer los modelos teóricos de investigación en educación matemática en la línea de desarrollo del pensamiento matemático avanzado.

El trabajo presentado fue el resultado del Doctorado realizado por el profesor Aldana en la Universidad de Salamanca, España. “Este tiene que ver con los procesos cognitivos que se desarrollan a nivel de la educación superior y cómo se marca la diferencia en esa transición de la educación básica y media a la educación superior”, comentó el docente.

Después de la conferencia del profesor, los estudiantes Adriana Cardozo y Carlos Alberto López, mostraron a la comunidad académica su proyecto de grado titulado ‘Estrategia Didáctica de Enseñanza para la Construcción Perímetro y Área de Polígonos aplicando el Modelo Van Hiele’, que consiste en niveles que se deben alcanzar para el desarrollo del pensamiento geométrico.

El trabajo surgió ante las falencias que poseen los estudiantes en el área de la geometría. Este se implementó con los jóvenes que hacen parte del proyecto de olimpiadas matemáticas que se desarrolla en la Universidad del Quindío, con estudiantes de los grados sexto y séptimo de bachiller.

El impacto del proyecto estuvo enmarcado en la cartilla que se construyó, la cual consta de dos secciones: una enfocada a la construcción y otra al perímetro de área de los polígonos. “La cartilla es muy llamativa, de esta manera, atrae a los estudiantes para que ellos mismos sean quienes construyan su propio conocimiento y aprendizaje, es éste el impacto de la investigación”, aseveró Carlos Alberto López.

Asímismo, el egresado Omar Alejando Arce presentó el proyecto de grado que le permitió graduarse; su trabajo fue un modelo discreto para la dinámica poblacional, con el que se trató de simular, en un lapso grande de tiempo, cómo se comporta el mosquito Eagypti, portador del virus del dengue, epidemia que afecta a varias comunidades.

Dicha investigación es de gran importancia para la salud pública, “ya que al conocerse un modelo sobre cómo se comporta esta especie a través del tiempo se puede hacer un control sobre este mosquito mucho más eficaz, es allí donde radica el impacto positivo del proyecto”, comenta el licenciado.

El evento finalizó con el concurso de karaoke donde estudiantes de primero a décimo semestre mostraron sus dotes artísticos.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

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