1/4/11

AGREGADO DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EDUCATIVA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA ESTUVO EN LA U

Abriendo puertas a la internacionalización y la cooperación.



La Universidad del Quindío recibió la visita de Adelino Braz, agregado de Cooperación Universitaria Educativa de la Embajada de Francia, quien en una reunión privada con la Jefe de la ORI, Andrea Paola Rojas Duque; con el Rector de la Universidad, Alfonso Londoño Orozco; con los decanos de las facultades y los directores de los programas de la Universidad, dio a conocer los convenios que se pueden poner en marchar para lograr la internacionalización y la movilidad académica en la Uniquindío.

El 1 de febrero de 2010 se firmó el primer convenio de reconocimiento mutuo de títulos y diplomas entre Francia y Colombia, único acuerdo que este país ha firmado en Latinoamérica; esto en primera instancia porque Francia es el tercer país destino de los estudiantes colombianos que desean realizar un pregrado o postgrado en el exterior.

Dicho convenio permite dar paso a programas atractivos a nivel de cooperación, como el programa de doble titulación, explicado por Adelino Braz a las directivas de la Universidad, buscando que se decida y emprenda el camino hacia la internacionalización.

El programa de doble titulación posee tres modalidades. La primera indica que un estudiante debe hacer cuatro años de pregrado en Colombia, luego viaja a Francia y directamente entra a primer año de Maestría, lo que significa que cuando regresa de nuevo al país, después de dos años, es profesional con título colombiano y magíster de una universidad francesa.

La segunda modalidad apunta a que un estudiante hace primero un año de Maestría en Colombia y otro año en Francia, obteniendo de esta manera, titulo de Magister francés y colombiano.

La tercera modalidad es la Cotutela de Test Doctoral. Los requisitos para acceder al programa de doble titulación son “sencillos”; las universidades que desean aplicar sólo deben poseer como mínimo una maestría en cualquier especialidad. Cabe especificar que “es la universidad quien deberá indicar cuál será su referente académico en Francia y la Embajada Francesa se contacta con la universidad”, explicó Adelino Braz.

La Universidad del Quindío, al tener siete maestrías y dos doctorados en diferentes áreas del conocimiento, podría aplicar al programa de doble titulación. El alma máter, en cabeza del Rector Alfonso Londoño Orzoco, empezará a hacer la ruta de trabajo para dar paso a la firma del convenio con la embajada de Francia.

“Miraremos con los decanos y los directores de los Programas a ver con cuáles de éstos arrancamos”, aseveró el Rector.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: