10/4/11

FINALIZÓ JORNADA DE VALORACIÓN OPTOMÉTRICA

Una semana para ver mejor.




Entre el lunes 4 y el viernes 8 de abril se realizó la segunda jornada de Tamizaje Visual del semestre. El evento fue organizado por el Área de Promoción y Prevención en Salud de Bienestar Institucional de la Universidad del Quindío, donde una profesional en Optometría valoró a 68 asistentes, entre ellos, docentes, personal administrativo y estudiantes.

Esta campaña se ha promovido gratuitamente en varias ocasiones porque, según la enfermera jefe, Martha Murillas, los problemas de visión son uno de los temas más consultados por la mayoría de los estudiantes, ya que estos a su vez, causan cefalea (dolores de cabeza), que les impide realizar bien sus actividades.

La optómetra, Diana Carolina Osorno Escobar, lleva dos años haciendo la campaña de salud visual en la Uniquindío y en esta ocasión revela que “en las personas que asistieron, los problemas de visión más frecuentes son el astigmatismo y la miopía, debido al uso de tanta tecnología”.

La miopía hace que los objetos distantes se vean borrosos, mientras que la hipermetropía es un defecto visual que genera dificultad para ver de cerca. Asimismo, el astigmatismo, que es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, impide el enfoque claro de los objetos, tanto lejanos como cercanos, por lo que se encuentra asociado habitualmente con la miopía y con la hipermetropía. Personas con astigmatismo presentan síntomas como visión borrosa, salto de renglón cuando leen, entre otros.

Para evitar estos problemas, se recomienda hacerse el examen visual cada año, no exceder el uso de horas frente al computador, hacer pausas de descanso visual y si ya se tiene un problema visual, corregirse asistiendo con un profesional en el área, ya que, “entre menos esfuerzo visual tenga que hacer, menos le va a aumentar la fórmula”, concluyó Osorno.

Cristian Arcos
Agencia Q

0 comentarios: