28/4/11

UNIQUINDÍO PRESENTE EN EL X FORO REGIONAL DE COMUNICACIÓN

Comunicación y Política.





El pasado martes se realizó en el Aula Máxima de la Universidad de Manizales el X Foro Regional de Comunicación y Política. El foro contó con la presencia de la reconocida politóloga Claudia López, de Patricia Muñoz, directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana, y Fernando Alonso Ramírez, periodista del periódico La Patria de Manizales.

Al evento, que fue organizado por la Red Institucional Comunicación y Sociedad; conformada por la Universidad de Manizales, la Universidad del Quindío, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Red Alma Mater; asistieron mas de 70 estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad del Quindío.

La temática programada en el foro regional logró fomentar un espacio de discusión en torno a las relaciones que se dan entre comunicación y política en la actualidad.

La ponente Patricia Inés Muñoz aseguró “que todo actor político siempre piensa y actúa de manera estratégica”. Argumentó que la manera como se comunica el mensaje es diferente dependiendo el grupo poblacional, por lo tanto se debe pensar cómo se constituye un mensaje para la sociedad.

Además, Muñoz mostró su interés por colocar el marketing político al servicio de la democracia y lograr acercar la agenda de los medios a la agenda de la ciudadanía, para construir un ser realmente político y lograr que las campañas políticas sean realmente exitosas y transparentes.

Por otro lado, Claudia López manifestó que “la función de los medios es sólo una: construir la noción de lo público, que realmente es un déficit que tiene Colombia. Sólo a partir de lo público se le puede dar voz a las diferentes fuentes y combinar esa habilidad de identificar las voces con las ventanas de oportunidad que se presentan”.

Fernando Ramírez planteó que “sí se pueden elegir grandes gobernantes, pero esto se logra si conocemos perfectamente quién es el candidato”. Ramírez fue muy claro al decir que no se debe elegir a un candidato por elegir, es importante conocer “quienes son sus aliados, sus apoyos, sus patrocinadores, sus jefes políticos”.

Después de las conferencias se dio paso a la instalación de mesas de trabajo. en donde se tuvo un coordinador por cada tema de interés para los estudiantes. Fueron cuatro mesas:


- Mercadeo político a cargo de Óscar Arango de la Red Alma Mater.

- Política y periodismo de opinión, coordinada por Edison Marulanda del Departamento de humanidades e Idiomas de la UTP.

- Rutinas del periodismo político, coordinada por Fernando Ramírez, redactor del periódico La Patria.

- Participación ciudadana y política en la red a cargo de Nancy E. Cárdenas, del Departamento de Humanidades de la UTP.

Finalmente, a partir de las mesas de trabajo, se logró emitir unas conclusiones y dar clausura al Foro.

María Deisy Herrera Pineda
Agencia Q

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