16/4/11

WILLIAM OSPINA VISITÓ LA UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DE RISARALDA

El poeta, ensayista y novelista tolimense, William Ospina, compartió la tarde del pasado 14 de abril con los asistentes a la conferencia “La narrativa como necesidad del periodismo de hoy”, llevada a cabo en la Universidad Católica Popular de Risaralda, con una asistencia de 193 personas, entre ellas 30 estudiantes de la Universidad del Quindío y la docente de esta institución, Betty Martínez.

El escritor compartió su experiencia con el público y en un diálogo con ellos dejó entrever que, sin duda, la pasión es el motor para un periodismo capaz de construir y de trasmitir la realidad, sin perder objetividad y sin caer en la primicia de la noticia.

Precisamente, el periodismo de hoy prevalece la inmediatez y la primicia, obviando que es urgente mostrar al lector una realidad completa, con sus causas, consecuencias y responsables, dejando la certeza de la comprensión de un acontecimiento. Es aquí donde Ospina encuentra la diferencia entre el periodismo y la literatura, ya que ésta última “brinda la certeza de comprender los hechos en su totalidad”.


Por otro lado, el escritor habló de la similitud del periodismo y la literatura, refiriéndose a que ambas se mueven en una realidad no verbal, “en donde pasa de todo” y allí radica el desafío del periodista, quien debe convertir lo múltiple en sucesivo y poseer el criterio para que la realidad sea lenguaje.

Por lo anterior, William Ospina manifestó que un periodista no sólo debe ser un profesional sino un artista, ya que “el arte es capaz de seducir, de componer y de cautivar elementos fundamentales para lograr una narración impactante”.

Un artista es capaz de crear y el periodista apasionado es ése creador que maneja los recursos lingüísticos con destreza, a tal punto que, sin perder objetividad, construye un relato ameno, fiel a la realidad. Cabe resaltar que no sólo la observación se hace fundamental, sino que conocer la historia también es relevante en la misión de un periodista, porque “es imposible hablar de lo que no se conoce”, agregó Ospina.

El escritor y ensayista colombiano finalizó la conferencia con la frase del filósofo Federico Nietzsche: “es más fácil romper una piedra que una palabra”.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: