12/5/11

COMUNICACIÓN SOCIAL REALIZÓ LA CÁTEDRA DE PERIODISMO ESCRITO

Tres miradas a la prensa regional.

William García, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, felicitó al programa de Comunicación Social-Periodismo por copar espacios en la opinión pública del Eje Cafetero y agradeció a los invitados por su presencia en la cátedra de periodismo escrito, realizada este miércoles, desde las 10:00 a.m., en el auditorio del bloque de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas.

Sonia Díaz, directora del periódico La Tarde de Pereira; Óscar Veiman Mejía, editor regional de La Patria de Manizales; y Jorge Eliécer Orozco, director de La Crónica del Quindío, bajo la conducción del periodista Miguel Ángel Rojas, opinaron sobre tres puntos de la producción noticiosa:

La posición de su diario respecto a la corrupción y a la ética periodística

Resumen de las opiniones:

Jorge Eliecer Orozco: “La posición del periódico ha sido perseguir a los corruptos y defender la ética periodística, regidos por una política de servicio a la comunidad, no por una política partidista”.

Sonia Díaz: “El periódico ha contado en una línea editorial y periodística las cuestiones sobre corrupción. A los periodistas les decimos que no somos la justicia y que antes de publicar deben tener la responsabilidad de verificar la información para protegerse de demandas”.

Óscar Veiman Mejía: “Hacerle seguimiento a quienes se quedan con nuestros recursos es un deber con la comunidad, por eso hemos conformado un grupo de investigación dividido en subgrupos dedicados a indagar aspectos de los casos de corrupción, lo cual además es una medida de seguridad, porque se pública a nombre del equipo, no de una sola persona”.


El sustento económico del periódico y presiones para no publicar determinada información

Jorge Eliécer Orozco: “El periódico se sostiene por la pauta publicitaria, de modo que no es sorpresa si luego de publicar una información que no le conviene a quien pauta, llaman al periódico a suspender su publicidad por un tiempo. Sin embargo, preferimos perder esa pauta, antes que ceder a este tipo de presiones”.

Sonia Díaz: “Entre un 60 y un 70% del sustento proviene de la pauta publicitaria, el otro 30 a 40% de las ventas. Entonces, tanto del sector público como del privado se reciben presiones sobre cerrar la llave de los recursos si sale determinada información. Lo que nosotros hacemos es publicar y buscar otra fuente de financiación”.

Óscar Veiman Mejía: “Nuestras fuentes de financiación son la pauta publicitaria, la venta de periódicos, el Q´hubo, la internet, entre otras. Lo que hacemos es prohibirle a nuestros periodistas que hagan relaciones comerciales o busquen pauta publicitaria, para evitar que una noticia salga o deje de salir por presiones comerciales o financieras”.


La labor del periódico para facilitar el acceso a la información vía internet

Jorge Eliécer Orozco: “Lo que hacemos es tratar de tener una página web con buen contenido y actualizada”.

Sonia Díaz: “Hace un año y medio actualizamos el diseño para volverlo más gráfico, hacer más ágil la lectura y permitir la interacción de los lectores. Tenemos un periodista y un ingeniero de sistemas encargados de la página web, el periodista además debe producir una noticia en video y reportar cada día cuál fue la noticia más leída o vista y en qué horario, lo cual nos permite hacer un estudio del público”.

Óscar Veiman Mejía: “Tenemos un periodista y dos practicantes dedicados al sitio web, pero lo que se suele hacer es subir la información del periódico impreso y sabemos que debemos ir más allá, produciendo el material gráfico propio del medio virtual”.

Finalizados los tres puntos, Orozco tuvo que retirarse por cuestiones de agenda, por lo que las preguntas del público fueron contestadas por Díaz y Mejía, quienes dieron a conocer que entre su personal hay egresados y practicantes de la Universidad del Quindío; un egresado en La Patria y tres egresados y dos practicantes en la Tarde.

Para ellos, la principal debilidad del comunicador social uniquindiano es el léxico limitado, que lo lleva por ejemplo a un desconocimiento de términos jurídicos. Entre las fortalezas destacaron la capacidad de aterrizar temas complejos como la economía a un lenguaje comprensible para todos y el manejo de las fuentes.

Jennifer López
Agencia Q

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