12/5/11

LANZAMIENTO DEL PROYECTO VANESSA

El programa de Trabajo Social, en compañía del Observatorio Social, realizó ayer (martes) el lanzamiento oficial del proyecto Vannesa, el cual surgió el pasado 14 de marzo cuando se conoció la noticia sobre la muerte en extrañas circunstancias de Marla Vanesa Castro Arias, de 17 años de edad, en zona rural del municipio de Filandia.

El Proyecto busca sensibilizar y movilizar a todos los sectores sociales e institucionales para exigir el cumplimiento cabal de los deberes, visibilizando las víctimas de la violencia. Este evento se llevó a cabo en el auditorio de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas de la Uniquindío.

Entre los asistentes al lanzamiento estuvieron presentes en la mesa principal Alfonso Londoño Orozco, rector; William García, decano de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes; y Álvaro Alfonso Fernández Gallego, coordinador del Observatorio Social.

Marla Vanessa era una joven que cursaba primer semestre de Trabajo Social en la Universidad del Quindío, alegre y juiciosa, a quien le gustaba mucho la naturaleza y escuchar música; así es como la recuerdan sus familiares.

A partir de la muerte de esta estudiante, sus compañeros decidieron hacer algo para evitar que nuevamente se presentara un caso como este. Los estudiantes conformaron tres comisiones: académica, comunicaciones y logística.

La Comisión Académica tiene por objetivo apropiarse de los conceptos y las teorías sobre violencia y victimización. La Comisión de Comunicaciones tiene como finalidad apropiarse de la información sobre las dinámicas de la violencia en el País y el Quindío, construyendo una base de datos de víctimas de desaparición, fatales y de sus deudos, de tal modo que, a través del proyecto Vanessa, se logre visibilizar las victimas de la violencia.

No existe ningún motivo para matar a una persona, así lo expresa la familia de la joven por medio de su eslogan ‘¿qué le está pasando a esta sociedad que nos arrebata a la gente joven y buena?’.

Por us parte, el comité de logística es el encargado de averiguar y gestionar los recursos financieros que tiene el proyecto en varias etapas, para poder adelantar el proceso y llevarlo a cabo.

“Estamos en un país que está acostumbrado a tantas muertes que perdió la capacidad de reacción, y por eso hablamos de la capacidad de sensibilizar a la sociedad. Pero hay que tener en cuenta que no existe una sociedad como tal, existen unos conjuntos sociales y unas poblaciones que están desarticuladas. Realmente, nos interesa empezar a generar un impacto considerando que la impotencia y la indiferencia son factores que terminan promoviendo complicidad pasiva ante la capacidad de reacción que termina victimizando a toda la sociedad”, manifestó Álvaro Alfonso Fernández Gallego, coordinador del Observatorio Social.

Para ello se espera generar una plataforma que permita conocer amigos y familiares de víctimas (directas, por omisión por parte del Estado o sociales por parte de la indiferencia social) y reunir a estas personas en una fuerza y propósito común que presione el fortalecimiento en la atención que requieren, al tiempo que se vaya creando una corriente contra todas las formas de violencia.

“El Observatorio Social de la Universidad del Quindío se ha propuesto, con el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría, así como de los diferentes estamentos académicos, administrativos y Bienestar Institucional, construir un sistema de información fundamentado en aquellos procesos básicos, prioritarios para la existencia social y sin los cuales el cuadro mínimo de interpretación y comprensión de los conjuntos sociales es imposible e inaprecible”, expresó el Rector.

“Este proyecto tiene como bandera y memoria el nombre de Marla Vanessa Castro, víctima fatal de intolerancia social existente y contra la cual queremos luchar desde todas las instancias de nuestra institución, sensibilizando a todos los actores sociales acerca de la violencia y las despariciones que afectan al departamento del Quindío y el País. Desde la rectoría le deseamos lo mejor a un proyecto que como este, estamos seguros marcará un momento crucial para nuestro papel en el contexto social”, concluyó el Rector Uniquindiano

María Deisy Herrera Pineda
Agencia Q

0 comentarios: