11/5/11

MARTES DE ‘ZAPEROCO’ EN LA U

La noche fue para el deleite uniquindiano.




Sonidos de la música contemporánea, entrelazados armoniosamente con la música colombiana, fue la propuesta de la banda fusión Zaperoco en el concierto realizado en el auditorio de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas, organizado por el Banco de la República.

Durante una hora y media, Jazz fusión Zaperoco interpretó siete canciones, abarcando géneros como el currulao, porro o bambuco, mezclándolos con otros foráneos como el blues, funk, swing, entre otros. El sexteto de músicos, liderado por Cesar Medina, conocido como ‘El Chamo’, cumplió con las expectativas de los espectadores que llenaron el recinto y que sin importar el retraso de 30 minutos que sufrió el evento, aplaudieron cada una de las interpretaciones.

El grupo tuvo sus inicios en el 2003 en la ciudad de Bogotá, donde tres músicos y compositores colombianos (Luis Guevara, Enrique Mendoza y César Medina), partiendo de sus experiencias e investigaciones, quisieron crear un espacio de estudio donde los nuevos esquemas de composición contemporánea fueran una pieza que se acoplara a la perfección con el legado de las sonoridades propias de las bandas tradicionales colombianas.

Su trabajo discográfico consta de 2 álbumes: ‘Todos somos de la casa’ (2006) y ‘Edificio Colombia’ (2010), este último grabado con la formación actual que estuvo presente en Armenia, conformada por su director César Medina (saxofón), William Maestre (piano), Rafael Sandoval (saxofón), Sebastián Cifuentes (trombón), Pedro Acosta (batería) y Lucho Navarro (bajo).

Zaperoco empezó su presentación en la Uniquindío con canciones como ‘Porro pal Chamo’ y ‘Ealada para una S’, composiciones de César. Después interpretó ‘Funk e’, una canción clásica de jazz con arreglos de currulao del Pacífico.

Luego, para tomar un poco de aire y calmar el festivo ambiente, los músicos dieron paso a la balada conocida como ‘Otoño en Abril’. Ya con nuevas energías, iniciaron la segunda parte del recital con un ‘Porro chocoano’ y ‘Horizontalidad’, joropo del maestro Willie Maestre.

El público no quería que la noche acabara tan rápido y al unísono pidió una canción más; la solicitud fue concedida con ‘Teles’, su reciente sencillo. El evento finalizó a las 9:30 p.m., dejando rostros de satisfacción entre quienes no faltaron a la cita con la buena música.

Jhon Anderson Muñoz
Especial para Agencia Q

0 comentarios: