7/6/11

PERFIL/ NUEVO DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN


'El profe bacano'.




Se define como un sociólogo de vocación. Sus estudiantes, con los que comparte día tras día, lo definen como un ‘profe bacano’, y las personas que lo conocen por más de tres décadas tienen la convicción de que Arles López Espinosa, actual Decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, es un hombre solidario.

Nacido en Armenia (Quindío) el 25 de junio de 1960, licenciado en Biología de la Uniquindío, abogado y especialista en Derecho del Medio Ambiente, el profe Arles ha intentado estar siempre en contacto con jóvenes y comunidades, tanto a nivel de las instituciones educativas como de organizaciones sociales y comunitarias.

De padres paisas y con nueve hermanos. Su esposa, Shirley Mejía, es nutricionista dietista, mientras que su hija Valentina cursa tercer semestre de Comunicación Social en Medellín.

Su vocación de maestro lo lleva hoy a desempeñarse como decano de la Facultad de Educación, teniendo siempre en su mente y en su corazón aquellas improntas de formación humanística, social y política heredadas del colegio Rufino José Cuervo, institución de la que es un brillante egresado.

Ello implica, como él mismo lo comenta, que aunque se ha desempeñado en distintas instancias de la Universidad, tiene un título de Licenciado en Biología y ha trabajado en básica primaria, secundaria y universitaria, así como en educación no formal a través de procesos organizativos con comunidades marginadas, comunidades indígenas, grupos ecológicos, estando en continuo acercamiento con la gente, educando, formando y transmitiendo conocimiento.

Este quindiano, obedeciendo la misión y visión de la Facultad, se ha trazado con los directores de los programas, tanto de pregrado como de postgrado, maestría en Ciencias de la Educación y doctorado en Ciencias de la Educación, cimentar la Facultad en lo humanístico, social y político con una proyección a la comunidad en general, que incluya tanto al municipio de Armenia como al departamento del Quindío, a nivel nacional e internacional.

“Para avanzar en la materialización del proyecto previamente descrito consideramos que se debe asumir por todos y cada uno de los que conformamos la Facultad, directivos, administrativos, docentes y estudiantes el momento histórico cultural por el que atravesamos, proponiéndonos graduar egresados con una impronta humanística y social”, explica el Decano.

Los destinos de la Facultad quedan en manos de Arles López Espinosa, un hombre conmovido por las condiciones sociales de muchas personas y revitalizado al escuchar los poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado.

Las palabras de Neruda o de Benedetti lo alegran y motivan a seguir trabajando en proyectos colectivos de vida. Aunque el profe Arles no es un lector dedicado, se considera un lector social y es fiel a la lectura los fines de semana.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: