21/8/11

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO


Las diferentes áreas del conocimiento dicen sí a la responsabilidad ambiental.


La Uniquindío realizó los pasados 18 y 19 de agosto el II Simposio Internacional de Investigaciones, con invitados internacionales y nacionales que desde sus diferentes áreas del conocimiento han reflexionado en torno a la responsabilidad ambiental y al mejoramiento de las condiciones de vida.

La agenda académica que se desarrolló en el simposio tuvo un despliegue en áreas del conocimiento relacionadas con Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agroindustriales, Ingenierías y Matemáticas, Ciencias Sociales Aplicadas y Educación.

Las conferencias se desarrollaron simultáneamente en los Auditorios Euclides Jaramillo Arango, Ciencias Básicas y Tecnologías y las Salas Multimediales de dicha Facultad, brindando de esta manera la posibilidad a la comunidad académica de escoger variadas opciones de investigaciones magistrales e individuales.

“Además de la oportunidad de observar cómo desde el quehacer de las diferentes áreas existe la preocupación por el tema central del simposio: la responsabilidad ambiental”, comentó Ana Lucia López González, docente del Programa de Biología y Directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Biotecnología de la Universidad del Quindío.

Entre los invitados internacionales estuvo Alicia Irene Bugallo, de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, con la ponencia ‘Dimensión personal y ecológica de nuestra responsabilidad ambiental’. También se hizo presente el Dr. Donald Charles Taphorn Baechle de Estados Unidos, con su ponencia ‘Impactos ambientales en ecosistemas acuáticos neotropicales’. Ambos invitados manifestaron su satisfacción y agradecimiento “por la gran participación de diferentes tipos de público”.

Asimismo, el simposio contó con la participación del antropólogo Carlos Andrés Barragán y su ponencia ‘¿Gobierno multicultural del capital biológico? Información genética humana, propiedad intelectual e identidades bio-culturales en Colombia’. Su investigación tiene como objetivo principal establecer los grandes retos que tienen los investigadores en genética humana en el País para producir conocimiento científico.

El Profesional explicó que “le interesa ver las relaciones y las conversaciones con los minorías étnicas para poder estudiar el ADN de dichas comunidades, pero es un tema complejo por la desconfianza que dichas poblaciones tienen frente a este tipo de investigaciones”.

En el II Simposio la Universidad del Quindío se hizo presente con investigaciones en diferentes áreas, como es el caso del Contador Público y joven investigador Diego Fernando Rodríguez, cuya ponencia, ‘El papel de la contabilidad en el contexto económico y natural: Una reflexión sobre el medio ambiente’, permite cuestionar desde el enfoque ecológico la idea de progreso que plantea la economía moderna.

De esta manera y gracias a todos los conferencistas y universidades presentes, como la Tecnológica de Pereira y la Universidad del Tolima, se enriqueció el simposio y se pudo generar un espacio de discusión y conocimiento.

Vale recordar que el II Simposio Internacional de Investigaciones fue una labor que se gestó desde la Vicerrectoria de Investigaciones, “en conjunto con las diferentes Facultades de la Universidad del Quindío y sus respectivos asesores de investigación, quienes desde la parte académica y logística colaboraron”, concluyó Patricia Landázuri, Vicerrectora de Investigaciones.

Johana Marcela Rodríguez
Agencia Q

0 comentarios: