21/8/11

EL PROGRAMA PRONIÑO BUSCA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


Una tarde de magia y color.


El pasado jueves 18 de agosto el Auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío se vistió de color y magia para recibir a 400 niños que entre risas, aplausos y reconocimientos vivieron una tarde de música y teatro.

Estos niños pertenecen al Programa Proniño de la Fundación Telefónica, que se unió hace cuatro años al proyecto denominado Precooperativa Juvenil, que a su vez lleva 17 años en la Universidad del Quindío buscando la erradicación del trabajo infantil.

La Precooperativa ha recibido el apoyo de Bienestar Familiar, Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia y los municipios de Quimbaya, La Tebaida, Montenegro, Filandia, Salento y ahora, la Fundación Telefónica.

Actualmente, el Programa Proniño cuenta con 650 menores, que además de estudiar, han disminuido en horas el trabajo infantil y muchos de ellos ya no laboran. La Secretaria de Educación de Armenia, con 10 Instituciones educativas, se vinculó al Programa.

Cabe recordar que la Universidad del Quindío realiza proyección social a través de dicho Programa, “como oportunidad que se ofrece desde la Facultad de Educación y desde el Centro de Estudios para estimular la permanencia y asistencia dentro del escenario escolar, además de la labor realizada por los practicantes de las licenciaturas”, comentó Liliana Restrepo, directora de Extensión Social, Centro de Estudios y Practicas Pedagógicas de la Facultad de Educación.

En la tarde de magia y color se premió a los niños que sobresalieron con sus mejores notas en el primer semestre del año, así como a las instituciones más comprometidas, a las personeritos de los claustros educativos y a las niñas que participaron en los reinados de sus colegios. Además, dicha tarde buscó sensibilizar a los adultos, rectores, profesores, enlaces, en cuanto a la erradicación del trabajo infantil.

“El programa es interesante en la medida en que los niños que eran menores trabajadores se les garantice insumos, uniformes, manutención y reforzamiento académico, en convenio con la Fundación Telefónica y la Universidad del Quindío. Que las familias tengan la posibilidad de que los chicos estudien y culminen satisfactoriamente sus estudios de básica primaria, secundaria y media, e incluso Telefónica respalda iniciativas de estudios superiores”, explicó Antonio José Vélez, de la Secretaría de Educación Municipal.

La tarde finalizó con música y teatro para el deleite de los niños. “La Fundación nos brinda mucho apoyo para estudiar y amor, además de darnos consejos”, sentenció Angie Daniela Duque, del colegio Las Colinas, una de las beneficiadas.

Johana Marcela Rodríguez
Agencia Q


0 comentarios: