2/9/11

EL PROGRAMA DE FÍSICA, UNA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Seminario de Física: Preparación y Saber.

El programa de Física de la Universidad del Quindío llevó a cabo el día jueves 1 de septiembre, a las 5.00 p.m., en el Laboratorio de Física Nuclear, el Seminario “Síntesis y estudios dieléctricos de electrolitos poliméricos basado en PVA-GH / KH2PO4”, con el cual el autor Andrés Medina Herrera, realizó el preámbulo de la exposición de su tesis de grado.

El seminario durante el cual el autor explicó acercamientos, procedimientos y resultados de su trabajo, fue la manera como el programa de Física se preparó para tener en su lista, a su primer graduado, con el deseo de que sea un profesional de renombre para la Institución. El tesista expuso en un previo antes de su cita con los jurados.

Con un importante estudio eléctrico de materiales amorfos, que son polímeros, es decir, que no conducen, el estudiante realizó su trabajo físico consistente en doparlos con una sal ácida, lo que generaría que el material se convirtiera en conductor, haciendo así que se amplíe la aplicabilidad en materia de combustibles, celulares, ventanas inteligentes, baterías para carros, y celdas combustibles, entre otros.

“Estos espacios permiten corregir los errores antes de presentarme a sustentar de manera final. Soy el primer estudiante de Física en sustentar el trabajo de grado por lo que debo estar muy bien preparado para asumir el reto”, comentó el tesista.

La idea de esta primera charla, fue dar a conocer a los estudiantes del programa los avances realizados en el aula sobre el tema en particular, lo cual adquiere gran importancia para la Universidad del Quindío al ser el primer físico en sustentar su trabajo de grado, desde la creación de dicho Programa en el año 2005.

José Humberto Castillo, director de la tesis de Grado, explicó que: “estos eventos se realizan con el fin de dar a conocer los alcances de los trabajos que se llevan a cabo al interior del aula, y además, con el fin de que los estudiantes corrijan errores y trabajen en construir procesos investigativos que desarrollen su capacidad de crítica frente a su formación como físicos”.

Edgar Villegas, estudiante de décimo semestre de Física y asistente al evento, advierte que: “este espacio interdisciplinario, es una buena oportunidad para un estudiante de prepararse y corregir errores, para así realizar una buena representación”.

Es así, como en procura de formar profesionales altamente calificados, la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, con su Programa de Física genera espacios académicos que demuestran que sus estudiantes adquieren con la formación, la vocación para divulgar el conocimiento de la física y su importancia en el bienestar de la sociedad.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

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