25/9/11

EL VI CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN CONTABLE CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS

Socializando, promoviendo y generando procesos.

El pasado viernes 23 de septiembre, se realizó el VI Congreso Regional de Investigación Contable. Los estudiantes de Contaduría Pública de diferentes regiones del país, se reunieron en el Auditorio de Ciencias Básicas de la Universidad del Quindío, con el fin de conocer los procesos que se están llevando actualmente en el área contable.

La Escuela de Formación e Investigación Contable (EFIC), como parte de sus ideales, y en colaboración con otras instituciones como la Universidad del Valle, la Universidad Libre Seccional Cali, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad Santo Tomás de Bogotá, la Universidad Gran Colombia y la anfitriona, la Universidad del Quindío, reunió a toda la comunidad regional contable para promover y socializar los procesos investigativos desarrollados por diferentes estudiosos del tema, además de capacitar y estimular a los futuros contadores a que participen en estos espacios académicos mediante sus propios proyectos.

Uno de los ponentes de la Universidad del Valle, Diego Fernando Gómez Salcedo, quien trató el tema de los beneficios que ofrece el coste de capital para las pequeñas y medianas empresas, afirmó que “la importancia de este tipo de eventos se ve reflejado en los conocimientos y habilidades que fortalecen a los asistentes. Cada ponencia tiene su temática aparte, pero al final, en el mundo contable todo se une para garantizar una óptima capacidad de acción del contador público”.

Por su parte, Emilson Andrés Porras, miembro del grupo EFIC y uno de los organizadores del Congreso, agregó: “este tipo de eventos afianzan las habilidades de los estudiantes y docentes asistentes. El conocimiento funciona a través de la retroalimentación, acá todos lo compartimos, creamos lazos por medios de los proyectos investigativos”.

Desde las 9:00 a.m. hasta las 8:10 p.m., el Auditorio estuvo repleto de asistentes que tuvieron la oportunidad de presenciar ponencias en temas como: la competitividad de las empresas del sector azucarero, la contabilidad como ciencia social mixta, la construcción de cultura y filosofía para el área contable, los hábitos de estudio como diagnóstico de casos aplicados en la escuela de contaduría pública. Y las conferencias centrales en: El campo contable y su enfoque social-histórico, a cargo de Jesús Alberto Suárez; y El contexto, las transformaciones contemporáneas y posibilidades de Investigación en contabilidad, por Olver Quijano Valencia.

“El análisis pasa por examinar el nuevo contexto, las nuevas tendencias del mercado y la economía actual, y mirar sus implicaciones, derivaciones y problemáticas para la contabilidad, a partir de eso, no sólo podemos resolver diferentes inconvenientes que se presentan en nuestro quehacer como contadores, sino que además dejaremos de crear problemas innecesarios”, indicó Olver Quijano en su conferencia, la cual cerró la noche para dar paso al acto cultural.

Al terminar el evento, Juan Diego García, asistente y estudiante de cuarto semestre de Contaduría Pública de la Uniquindío, calificó de “sumamente importante este tipo de procesos, ya que como estudiantes, nos interesamos mucho más por el área contable al pasar la carrera. Cada ponente se fue por una rama distinta, lo cual generó diversidad y diferentes puntos de vista al respecto”.

El evento cerró con el acto cultural, a cargo del grupo de acrobacia en tela de la Universidad. Por otro lado, los asistentes salieron del Auditorio con buenas apreciaciones, probando así que el evento cumplió con las expectativas.

Luis Ángel Montealegre Osorio
Agencia Q

0 comentarios: