18/9/11

EXPOSEMILLA INFANTIL, ALARDE DE BUENAS IDEAS

Cultivando el sentido social.

La responsabilidad social de la Universidad del Quindío, sigue haciendo eco de su labor. En esta oportunidad, el Semillero Universitario realizó el sábado 17 de septiembre, la actividad exposemilla infantil, en la cual 127 niños de los 3 a los 12 años, dieron muestra de sus proyectos.

La Expoferia Infantil, como es conocida esta muestra, presenta el avance de los proyectos a realizar por cada grupo, fase y área que conforma el Semillero Infantil Universitario. Proyectos físicos, químicos, biológicos y educativos, enfocados en esta oportunidad en el cambio climático, pretenden reunir ideas para contrarrestar este problema, por medio de los cuales, los integrantes, desde temprana edad, contribuyen al mejoramiento de la sociedad.

Los mentores (estudiantes de la Universidad del Quindío, con un promedio académico superior a 4.0), son los encargados de enseñar para aprender y aprender para vivir, por lo que por medio de las inteligencias múltiples del ser humano y el aprendizaje significativo, pretenden romper los esquemas tradicionales de enseñanza.

Natalia Andrea Vergara Parra, estudiante de noveno semestre de Trabajo Social y auxiliar encargada de la parte social del Semillero, afirma que “este cumple con la responsabilidad social, en cuanto a que brinda espacios con fines en la construcción de una mejor sociedad, lo que pretendemos lograr mediante la educación a niños desde los tres años de edad, inculcándoles integralmente el gusto por el conocimiento, lo que genera que ellos transmitan lo aprendido y que todo se convierte en una ola de expansión para la sociedad”.

El objetivo de orientar y formar espacios para que las semillas descubran sus potenciales y las orienten a un pregrado, genera que el equipo sea interdisciplinario, lo que hace que el integrante adquiera conocimientos generales en las diferentes áreas; muestra de ello es Natalia Restrepo Montealegre, de 10 años, la cual asegura que “el Semillero es excelente porque nos brinda oportunidades de saber algo más de lo que conocen nuestros compañeros del colegio”.

Alexander Cardona Narango, director del Semillero Infantil y Juvenil Universitario, confirma: “Estamos haciendo fomento a la investigación y contribuyendo a que niños y jóvenes se interesen por la educación superior, por los procesos de formación y por aprender mucho más, creando de esta manera, un sistema educativo que complementa la educación básica de las instituciones educativas y que acerca a los participantes a la universidad”.

Es así como el Semillero Universitario manifiesta su responsabilidad social, generando conciencia crítica y reflexiva en cuanto a procesos de educación pedagógicos, que permiten que la construcción de una mejor sociedad esté ahora, en manos de pequeñas semillas que germinarán en grandes intelectos.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: