29/9/11

MUESTRA FOTOGRÁFICA PRESENTE VISUAL

Un sueño que se convirtió en proyecto y un proyecto que se convirtió en Fundación.

El miércoles (28 de septiembre) se llevó a cabo en el Salón Calarcá del Hotel Armenia, la muestra fotográfica Presente Visual, una mirada de los pacientes diagnosticados con VIH y oncológicos, representada a través de la fotografía.

Presente Visual es el primer proyecto desarrollado por la Fundación ELU, organización sin ánimo de lucro integrada por jóvenes que llevan a cabo proyectos productivos para pacientes de alto costo.

El proyecto tuvo como principal objetivo enseñar a los pacientes a expresar sus sentimientos a través de la fotografía, para ello se contó con la colaboración de la comunicadora social – periodista, María José Echeverri, quien puso a disposición sus conocimientos en el arte de la fotografía Como ella lo comentó: “es una de las actividades que más me gusta hacer, además es un muy bonito poder compartir mi modo de ver el mundo y poder ayudar a personas a que expresen lo que están sintiendo”.

La Fundación ELU actualmente cuenta con 20 pacientes de las entidades Madre de la Esperanza de Calarcá, Quindicancer y Oncológicos de Occidente, quienes participaron con sus fotografías en la muestra Presente Visual.

Asimismo, 9 registros fotográficos fueron plasmados en postales que van a ser comercializados en diferentes puntos de la ciudad con el fin de ayudar a pacientes de escasos recursos. Igualmente, se desarrollará una jornada de sensibilización y prevención con imágenes tomadas por los pacientes, que se exhibirán en la universidades, colegios, la plaza de Bolívar y la Centenario.

El proyecto Presente Visual nació desde enero del presente año, “nos han movido la ganas; este es un sueño que se convirtió en proyecto y un proyecto que se convirtió en Fundación”, aseveró María Fernanda Absil, directora ejecutiva de la Fundacion ELU.

En la Muestra Fotográfica se contó con la presencia de Gilberto Arboleda, paciente diagnosticado con VIH y quien hace parte de la Fundación Madre de la Esperanza de Calarcá.

Gilberto es un hombre de 59 años de edad y desde hace ocho años padece la enfermedad, como lo explicó nunca antes había manejado una cámara y hoy gracias a la Fundación ELU, puede expresar sus sentimientos a través de una imagen fija y además, puede recibir remuneración. “Es la primera vez que puedo tener un trabajo; desde mis nueve años vivía en la calle”, dijo.

Así es, Gilberto hoy puede expresar su forma de ver el mundo a través de como él lo llamó, el arte de la fotografía. Fueron dos sus fotos expuestas y en ambas dejó ver lo que se esconde en su interior.

Una de ellas era “de su casa”, la Fundación y al fondo se observaba un altar, porque como lo afirma es devoto a la virgen. La otra fotografía era de un guayacán, “tomé la foto del guayacán porque estaba en era de reproducción y me gusta mucho porque es como la vida, florece, botas las hojas, pero al igual que la vida vuelve a renacer”.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: