22/9/11

PANEL CONSTITUCIÓN, PAZ E INTERCULTURALIDAD

Es tiempo de reflexión.

El martes (20 de septiembre), el Foro Permanente para la Paz y la Democracia, adscrito al Programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío, llevó a cabo en el Auditorio Euclides Jaramillo un Panel denominado Constitución, Paz e Interculturalidad.

El Foro Permanente para la Paz y la Democracia lleva aproximadamente diez años en la Universidad, dedicado a realizar este tipo de encuentros que se convierten en espacios académicos, “espacios de construcción de nuevos conocimientos, de discusión de opiniones y puntos de vista, y en la posibilidad de identificar nuevas referencias que le permitan a los estudiantes contemplar una posición crítica y con disposición a propiciar cambios”, según comentó Diego Echeverry, director del Programa de Trabajo Social.

Es así como el Panel Constitución, Paz e Interculturalidad fue un espacio de reflexión, principalmente en torno a la Constitución del 91 y cómo ésta en alguna medida significó una alternativa a la violencia. Se abordó una temática que toca la realidad colombiana y para ello se invitó a tres especialistas en constitución, paz e interculturalidad.

Se contó con la presencia del abogado penalista, criminólogo y profesor, Jaime Patiño, quien dio una perspectiva acerca de la Constitución, la justicia y los derechos humanos. “Miraremos la relación entre los contextos en los cuales se expidió la Constitución del 86 y del 91, observando el Sistema Penal y el Estado, para definir cómo investigar los delitos que se cometían, revisando en especial el Derecho Penal Ordinario y las legislaciones de emergencia y el estatuto de seguridad”, explicó Patiño.

Asimismo, en el Panel participó el activista social y coordinador de Redepaz en el Quindío, Jhon Jairo Salinas, quien abordó la temática desde el horizonte de la construcción y paz. Igualmente, el panel contó con la presencia del profesor y magister en Educación, Luis Carlos Serna, quien habló de la inclusión y la interculturalidad en la Constitución y en el imaginario jurídico y cultural del país.

La importancia del Panel radica principalmente en que es un espacio que contribuye a la formación profesional, humana y a la formación de los estudiantes como ciudadanos que deben enfrentar problemáticas sociales en un marco legal.

“Eventos como este, son los que consideramos desde el Programa de Trabajo Social, que pueden contribuir a la formación de sujetos de derechos, hombres y mujeres capaces de reflexionar críticamente sobre la realidad, pero también capaces de proponer un nuevo camino diferente a la violencia, pero que contribuya a mejorar condiciones de calidad de vida; que incremente la inclusión social y que nos permita convivir en medio de la diferencia”, concluyó Diego Echeverry, director del Programa de Trabajo Social.

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

0 comentarios: