6/11/11

CON OSVALDO SALGADO, EL LEVANTAMIENTO DE PESAS DE LA UNIQUINDÍO TAMBIÉN SE HACE PRESENTE EN LOS XX JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS

Humildad deportiva y personal.

“Pasión, orgullo y dedicación” es lo que significa el levantamiento de pesas para Osvaldo Salgado Patiño, deportista uniquindiano.

Este estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica, quien se define como respetuoso, responsable y honesto, se dedica al levantamiento de pesas desde hace cinco años, pero tan sólo hace tres, representa a la Universidad del Quindío y hace parte de la Liga Quindiana de Levantamiento de Pesas, teniendo como categoría la de 69 kilogramos.

Esta disciplina deportiva, consiste básicamente en movimientos que incluyen tres oportunidades en dos modalidades: Arranque (levantamiento de pesas de abajo hacia arriba) y Envión (levantamiento de pesas desde el pecho hacia arriba). Para practicar de manera cómoda se requiere de una postura, la cual debe hacerse ubicando los pies al ancho de la cadera, levantando la falangeta y subiendo la pierna.

Los discos y la barra deben ser de caucho, zapatillas especiales y el cinturón y las vendas son de utilización opcional.

Osvaldo no practica en las instalaciones deportivas del Alma máter porque no hay condiciones adecuadas en cuanto a la implementación deportiva, por ello dicha actividad la lleva a cabo en las instalaciones de la Liga Quindiana de Levantamiento de Pesas, de lunes a sábado con una intensidad horaria de dos horas.

Incursionó en el levantamiento de pesas gracias a su hermano mayor, quien sirvió como “guía” para sembrar la semilla deportiva en los hermanos Salgado.

Blanco, de ojos expresivos, buen humor, sonrisa permanente y becado, es muestra de la humildad deportiva y personal, pues afirma que su interés por este deporte se define por la concentración y dinámica que exige, ya que es una modalidad deportiva que requiere de “mente y técnica”. A nivel personal, afirma que contribuye al bienestar y a la superación individual, puesto que se lucha para satisfacer méritos propios, además de contribuir a la responsabilidad y el orden.

Él no efectúa una dieta, aunque generalmente deben hacerlo. Antes de cada competencia, este pesista se encomienda a Dios, pues asegura que siempre tiene que estar con la ayuda divina, con la ayuda “del Todopoderoso”; de esa manera, según afirma, es capaz de “hacer lo que sea”.

Entre las habilidades importantes que posee a la hora de competir se encuentran la concentración y la serenidad, pues la ansiedad no cabe en este deporte, porque estar confiado de un movimiento que pueda resultar mal, será el producto de una derrota.

El deporte representa mucho para Osvaldo, pues su carrera universitaria está financiada gracias a esto y cuenta con el apoyo de sus padres, pero para él, el deporte debe verse como un complemento, no como una opción de vida.

Entre sus reconocimientos o logros más importantes se encuentran:

- Tercer lugar en Sub 17 Cartagena 2007.

- Medalla de Bronce en Juvenil Cartagena 2009.

- Medalla de Plata en Juvenil Medellín 2010. De igual manera se desempeñó muy bien en los recientes Zonales de Pereira, en el cual logró clasificar el pasado 16 de septiembre.

El levantamiento de pesas ha sido una grata experiencia. Entre sus anécdotas se encuentra su primer día de competencia, pues se trasnochó debido a los ronquidos de su profesor. A pesar de esto los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Mientras recuerda el hecho sonríe.

Su anhelo, como el de todos los deportistas, es llegar a ser parte de la Selección Colombiana de Levantamiento de Pesas, a la cual pertenecen Carlos y John: los hermanos Andica, deportistas quindianos a quienes admira.

Osvaldo expresa lo orgulloso que se siente de representar la Universidad y sentir el reconocimiento; por tal motivo, esta vez como las demás, dará lo mejor de sí mismo en los XX Juegos Nacionales Universitarios.

Killy Gutiérrez Guzmán
Agencia Q

0 comentarios: