6/11/11

LUISA FERNANDA CORTÉS VARGAS, CUOTA FEMENINA DEL LEVANTAMIENTO DE PESAS UNIQUINDIANO

Levantando sueños.

Quién iba a imaginar que en el interior de esa inocencia y suavidad, se refugiara una fuerza abismal, energía que usa para amar a sus seres queridos, estudiar con responsabilidad y, primordialmente, practicar su deporte, al que no piensa abandonar nunca a menos que una fuerza mayor a la suya se lo impida.

Esta joven, oriunda de La Tebaida y estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad del Quindío, ha sido fiel amante al deporte desde su niñez. Su madre fue quien la guió hacia este camino, que hoy en día es “su pasión y su vivir de cada día”. Así fue como Luisa Fernanda Cortés Vargas empezó nadando, continuó patinando, prosiguió con el fútbol y, finalmente, a sus 14 años, llegó a la meta levantando pesas.

Desde hace aproximadamente siete años, Luisa siente que embarcó el viaje de su vida hacia un mundo muy distinto al de sus contemporáneos. Sin embargo, su mundo le permite hacer todo lo que le gusta y es una vía para obtener sus metas.

Cuando Luisa asistió al primer concurso departamental de levantamiento de pesas en Cali, se percató de que se identificaba totalmente con este deporte, pues le exigía dedicación y responsabilidad. Además, éste se iba a ver reflejado, con el tiempo en su físico, algo que también anhelaba: tener un cuerpo de atleta.

Por otra parte, el hecho de que sea un deporte individual le permite saber que si gana o pierde la culpa o el logro es sólo de ella y de nadie más; esto finalmente atrapó a Luisa en este mundo de exigencia y rigidez.

En el transcurso de su vida deportiva, Luisa ha participado en campeonatos nacionales en las categorías Sub 17, Juvenil y Mayores, en los que ha obtenido medallas de plata y bronce, lo que le abrió las puertas a la inclusión en el plan “Quindianos de Oro”, reconocimiento dado a los deportistas con mejores resultados y logros en el departamento.

Ahora, a sus 21 años siente que ha logrado lo que se ha propuesto: pertenecer a la Liga Quindiana de Levantamiento de Pesas, representar a la Uniquindío, competir directamente en los campeonatos nacionales y, consecuentemente, ser la mejor pesista en el Quindío.

Cuando sale de su cotidianidad, a Luisa como a cualquier joven de su edad, le gusta escuchar música, mientras piensa en un logro más: participar en unas Olimpiadas. Y en su meta a corto plazo que es estudiar Biología, pues, según manifiesta, siente un gran interés por los animales extraños.

Una de sus últimas competencias fueron los IX Juegos Nacionales Universitarios, donde obtuvo una medalla de oro y dos de plata. Para la XX versión de dichos Juegos, espera ser la mejor en estas competencias universitarias que se realizan en Medellín.

Con un arranque de 79 y un envión de 102, entre marcas, chequeos y controles, Luisa afirma que la única fuerza mayor a ella que le arrebataría sus pesas sería que la vida le diera un hijo.

María Cecilia Rodríguez
Agencia Q

0 comentarios: