6/11/11

ENTREVISTA / ¡SELECCIÓN FEMENINA DE FÚTBOL DE SALÓN CON TODA EN LOS XX JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS!

Unión, juego colectivo y calidad humana, principales características de la Selección.

Gracias al logro obtenido en el zonal disputado en la ciudad de Manizales, la Selección femenina de fútbol de salón de la Uniquindío compite en los XX Juegos Nacionales Universitarios. El director técnico Yolby Hernández, licenciado en educación física de la Uniquindío, futbolero y con un amplio bagaje profesional, habla sobre su experiencia con la Selección y el evento más anhelado por las deportistas, los Juegos Nacionales, que este año se llevan a cabo en Medellín, Antioquia, del 3 al 11 de noviembre.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del equipo?

Individualmente son muy buenas y colectivamente también lo son. Nosotros nos preocupamos mucho de que primero aprendan a marcar antes de llegar a jugar y pienso que esa es la fortaleza del grupo, para que nos hagan un gol es muy difícil. La debilidad más patente es que el proceso prácticamente es nuevo, sólo tengo dos niñas del antiguo grupo, de resto todas son nuevas.

¿Qué significa para el equipo poder participar en los Juegos Nacionales?

La gran mayoría de universidades nos conocen, en el Eje Cafetero siempre somos el rival a vencer y eso es bueno. Ir a unos juegos nacionales es lo que el estudiante quiere, por lo que se esfuerza tanto un semestre y parte del segundo semestre para llegar a un zonal, ser campeones, y poder ir al nacional.

¿Cuál es el objetivo a partir de que obtienen el título en el zonal y saben que van para Medellín?

Empezar a trabajar, mejorar algunas deficiencias que vimos en Manizales durante el torneo. Ir a hacer un buen papel, hacerlo de la mejor manera, lo que uno quiere es estar en la final del nacional y ganar, por supuesto.

¿Cómo es el juego de la Selección?

Nosotros siempre jugamos fútbol de salón, pero a nivel universitario se aplica el fútbol sala; entonces jugamos 3 - 1, dos laterales, un poste y un pío. Si nos marcan mucho jugamos dos laterales y dos píos, igualmente mucha movilidad.

¿Cuál es la diferencia entre fútbol sala y fútbol de salón?

En el fútbol de salón se puede devolver el balón al arquero las veces que uno quiera, mientras que en el fútbol sala o fútsal sólo se puede devolver una vez. En el fútbol de salón, lateral y esquina se saca con la mano, mientras que en el fútsal es con el pie. El tiempo para sacar es de cuatro segundos en el fútsal y cinco en el fútbol de salón. Para los tiros libres son 4 metros de distancia en el fútbol de salón y en el fútbol sala son 6.

¿Puede perjudicar en algo a la Selección que deba jugar fútsal en los Juegos Nacionales?

No, para eso se les explica y adicionalmente el mes antes se empieza a jugar sólo fútsal. El tiempo de preparación es suficiente porque ellas ya lo manejan, entonces lo que nos queda antes del torneo es para ponerlo en práctica.

¿Qué significa para Yolbi Hernández, como director, participar en los Juegos Nacionales?

Quiere decir que estamos haciendo el trabajo de la mejor manera, de la mano del preparador físico John Iván Robledo, quien es mi mano derecha.

¿Cuál es la importancia para la Universidad del Quindío, contar con esta representación?

Estamos dejando el nombre de la Universidad en alto y el nombre del departamento, esto quiere decir que tenemos buen nivel en la parte de fútbol sala y de fútbol de salón femenino.

¿Ya tienen conocimiento de los rivales que enfrentarán?

Hace dos años en el nacional, nos tocó enfrentar el equipo de Antioquia, Cundinamarca y un equipo de la Costa, normalmente siempre nos tocan esos rivales. Eso es ventaja y desventaja, porque por ejemplo Antioquia tiene 5 jugadoras de la Selección Colombia, Cundinamarca tiene 2, son niñas de mucha talla; ya sabe uno a qué se va enfrentar y cómo se debe preparar, pero son rivales demasiado fuertes.

¿Cómo los ha apoyado la Universidad en este proceso?

Pienso que lo ha hecho de la mejor manera. Rigoberto Salazar, director del Área de Deportes y Recreación, siempre ha estado ahí presente con los viajes; en los torneos zonales que me han tocado, nos ha ido muy bien con ellos. La Universidad siempre nos ha dado todo, alimentación, transporte, hotel, todo.

Se han portado muy bien con nosotros y con las niñas y eso es una motivación para que ellas sigan comprometidas con la Universidad.

¿Cómo es la preparación física de las integrantes del equipo?

Jhon Iván Robledo, preparador físico del seleccionado, explica:

Nosotros hacemos un macro ciclo de trabajo para todo el año, pensando inicialmente en la competencia fundamental que es el zonal, ahora que somos campeones del zonal elaboramos otro ciclo de un mes, donde trabajamos para fortalecer más la parte técnica, táctica y por supuesto, la parte física que es lo que a mí me compete, para que las niñas lleguen en una óptima condición a los Nacionales.

Es muy importante el entrenamiento invisible, que tiene que ver con cómo se comportan las integrantes fuera de los entrenamientos, en su vida cotidiana, para eso se les hacen unas recomendaciones como: no trasnochar, tener un cuarto muy aireado donde puedan descansar bien, las comidas tienen que ser de acuerdo a la quema de calorías de cada una y las que de pronto sufren de sobre peso, se les manda un régimen alimentario especial para que no vayan a verse afectadas en los torneos. Esto se hace a modo de recomendación, ya cada una es responsable de la parte personal, respondiendo frente al grupo; cada una tiene que entregar lo mejor de sí para que el colectivo esté bien en cada partido y/o competencia.

Además, agrega que lo importante es que la Universidad del Quindío siempre ocupa un lugar muy importante a nivel nacional en lo que respecta al deporte y “siempre que llegamos a las competencias salen a ganarnos porque saben que trabajamos fuerte, los técnicos de todas las selecciones de deporte de la “U” son personas muy preparadas, que trabajan muy bien sus seleccionados; entonces es maravilloso saber que la Universidad del Quindío donde llega hace mención al Departamento, nos respetan y siempre juegan unos partidos a muerte con nosotros; es muy bonito saber que uno tiene que prepararse fuerte para poder vencer rivales que también se preparan para llegar a estas competencias en muy buen nivel”.

Así pues, todo está dispuesto para que Victoria Pineda, Astrid Sánchez, Lina Marcela Suárez; Luisa Fernanda Giraldo, Yurani Marín, Dalides Orozco, Sandra Arcila, Kelly Ovalle, Jeimy Paola Ayala, Angela Patricia Aguirre y Shirley López, integrantes del equipo, demuestren su buen juego en la ciudad de Medellín y logren el objetivo: coronarse como campeonas nacionales.

Sharon Hernández
Agencia Q