Clausura del Octavo Festival Quindiano de Cine y Video.
Por motivo de la clausura del Octavo Festival Quindiano de Cine y Video se reunieron, el pasado sábado en la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya de Calarcá, los actores colombianos Pepe Sánchez y Álvaro Rodríguez.
Los artistas realizaron un conversatorio sobre dirección de comedia en cine y televisión en Colombia, el cual fue atractivo y ameno para los asistentes.
El también guionista y director Luis Guillermo Sánchez, más conocido en el mundo artístico como “Pepe” Sánchez, concedió además una charla sobre la situación actual del cine de nuestro país.
Pepe argumentó que el cine es una disciplina totalmente olvidada en nuestro país, que no apoya los hechos culturales por estar pensando en invertirle a la guerra, cosa que tiene preocupada a toda la juventud. A su vez, reiteró que el mayor negocio del cine es vender las problemáticas de una forma grosera y violenta, como si fuera sólo eso, en vez de mostrar las verdaderas identidades culturales y expresionistas de una sociedad.
El artista agregó que si no existiera historia, trascendencia en nuestro país, no existiría el cine. “El séptimo arte es el gran patrimonio de un país, pero desde Bogotá no se está haciendo nada por el cine colombiano, está en el olvido y la penumbra”, dijo.
Otra posición fue la planteada por el actor Álvaro Rodríguez, quien manifestó que al arte no lo para nadie, que este hace lo que le da la gana porque le da la gana. “Todo tiene que ver con nuestros sueños, con nuestra utopía, y que esta utopía es nuestra esencia cultural”, expresó.
El actor, a su vez, habló de la problemática surgida por la cinta Todos tus muertos, de la cual fue protagonista recientemente:
“La película es de bajo presupuesto, pero de una alta estética de la realidad de nuestro país, con un resultado muy visible al final. Sólo quedaron 15 copias originales, porque cada copia vale tres mil dólares. Debido a este film resulta una cantidad de consecuencias políticas por las connotaciones que trajo esa cantidad de imágenes que se muestran allí, de muertos arrumados en pilas como la II Guerra Mundial”.
Los invitados…
El nombre de Pepe Sánchez está inscrito en varias de las más exitosas producciones de la televisión colombiana. Pero cuando habla de su propia historia deja la sensación de que nada de lo que ha hecho en sus casi 50 años de vida artística tiene mayor relevancia.
Su conocimiento estuvo al servicio de producciones como Merlina, Todos quieren con Marilyn y Romeo y buseta, entre otras.
Este maestro de la dirección fue uno de los pioneros en sacar cámaras a la calle con la producción Don Chinche (1982), clásico de la televisión colombiana, y siguió con este estilo en Romeo y buseta (1988).
Por su parte, Álvaro Rodríguez, quien nació en Bogotá en 1948, inició sus estudios de antropología en la Universidad Nacional, pero muy pronto se hizo actor en la escuela nacional de arte dramático.
Trabajó durante 24 años como miembro de planta del teatro La Candelaria de Bogotá. Con el teatro Nacional actuó en varias obras, como La celestina, bajo la dirección de Jorge Ali Triana. Asímismo, participó en festivales internacionales de teatro en España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Cuba, Perú y otros países.
En televisión estuvo en series y novelas como N.N., Últimas tardes con Teresa, Sabor a limón, Fuego verde, ¿Por qué diablos?, A donde va Soledad, Isabel me la veló, La Lectora, Mesa para tres, y la más reciente, Hasta que la plata nos separe.
En cine, hizo parte de producciones como Amar y vivir, La gente de la universal, Soplo de vida, Golpe de estadio (1998), Bolívar soy yo (2002), Perder es cuestión de método (2004), Soñar no cuesta nada, Dios los junta y ellos se separan (2006), El colombian dream (2006), entre otras.
Carlos Arturo Barragán Henao
Especial para Agencia Q
2/11/11
LOS ACTORES “PEPE” SÁNCHEZ Y ÁLVARO RODRÍGUEZ ESTUVIERON EN CONVERSATORIO EN CALARCÁ
11/02/2011 07:37:00 p. m.
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario