27/12/11

BALANCE POSITIVO DEL AÑO 2011 EN LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS

“Seguir trabajando es la labor”.

El avance de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías se establece en la calidad de sus componentes y acciones. Los tres aspectos misionales de la Universidad del Quindío: Academia, Investigación y Extensión, fueron la base de acción durante el año para los programas que componen la Facultad.

Los programas de pregrado: Biología, Física, Química y Tecnología en Electrónica; así como los de posgrado: Maestría en Biomatemáticas, Maestría en Biología Vegetal, Maestría en Química, Maestría en Ciencia de los Materiales; participaron de manera activa en todos los procesos que se adelantaron.

Logros como la graduación del primer físico uniquindiano y la primera cohorte de la Maestría en Química, constituyen en el área de la academia dos de las mayores metas alcanzadas al interior de la Facultad.

En aras de obtener la acreditación, los programas de Química, Biología y Tecnología en Electrónica se están preparando cada uno con un avance notorio, lo que les permitirá obtener para el año 2012 el certificado de acreditación. En este mismo sentido, los cuatro programas de pregrado trabajan en la renovación del registro calificado, que lleve a la Facultad al reconocimiento al interior del Alma Máter.

El Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología– CIBUQ, el Instituto Interdisciplinario de la Ciencia y el Semillero Infantil y Juvenil Universitario, también aportaron en el tema de investigación. Doce proyectos en estudio para obtener aval, son muestra de la amplia actividad ejercida, aspecto que se complementa con el desarrollo de los semilleros, que cada día toma más fuerza y que para este año logró mejorar la preparación de los participantes como investigadores.

Eventos como el VII Congreso Latinoamericano de Biología Matemática, el Simposio de Química, los cursos Precongreso de Aracnología, los Encuentros en Física, el Simposio de Genética y la larga serie de programas que se desarrollan derivan en el buen renombre de los egresados uniquindianos.

Eduardo Arango Posada, Decano de la Facultad, asevera: “La Universidad, más que la Facultad, crece cada día más y si ella lo hace cada una de las facultades lo hace también. Nosotros hemos crecido y cada día somos más activos. Siempre es sorprendente ver como avanza el ritmo y la calidad de las actividades tanto en investigación, como en extensión y en academia, por eso hay que seguir tratando de avanzar y crecer”.

Los hechos demuestran el avance en internacionalización de los miembros de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías. Docentes con pasantía internacional a España, México y Ecuador; alrededor de 70 profesores con asistencia a eventos cortos como congresos, seminarios, simposios y demás de carácter nacional y el rubro de movilidad estudiantil con presencia a eventos, son cifras que se dan gracias a la gestión, el aporte de la Universidad en el desarrollo profesoral, y bienestar institucional.

De esta manera, la implementación de la Maestría de Profundización en Medio Ambiente en donde participarían facultades de la Universidad, así como la implementación del Doctorado en Ciencias, de mano de universidades como la de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira; y el pregrado en Zoología, son las tareas que esperan a la Facultad y cada uno de sus programas para el siguiente año.

“Seguir trabajando en la formación de profesionales con sentido humano, creativo e investigativo; comprometidos con el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la región y del país; es la labor que semestre tras semestre nos trazamos, para que los egresados estén siempre capacitados para ejercer su profesión con calidad, responsabilidad y competitividad”, concluye el Decano.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: