13/3/12

PREVENCIÓN Y CONOCIMIENTO PARA FUNCIONARIOS UNIQUINDIANOS

El trabajo seguro en alturas, tema relevante en la Universidad del Quindío.






Con un programa de formación que se desarrollará en dos fases; una teórica y otra práctica, 16 funcionarios entre directivos y personal de la Universidad del Quindío, empezaron el pasado jueves 8 de marzo, el curso “Trabajo seguro en alturas” en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Con el fin de promover la seguridad y calidad del trabajo en alturas, el Ministerio de la Protección Social, amplió hasta el 30 de julio de 2012 el plazo, para que empresas, contratistas, subcontratistas y empleadores; acrediten las competencias laborales del personal que trabaje en alturas.

Ante ello, el Área de Salud Ocupacional del Alma Máter, programó el curso “Trabajo seguro en alturas”, que tiene una duración de 40 horas, de las cuales 16 son teóricas y las restantes son prácticas. Los beneficiados son personas que desarrollan este tipo de labores en una altura mayor a un metro con cincuenta centímetros (1,50 cm) donde exista riesgo de caída.

Margarita María Castro, Coordinadora de Salud Ocupacional de la Universidad del Quindío, asevera: “La Universidad debe regirse con los más altos parámetros de seguridad, por ello la importancia de conocer todos los aspectos que aseguren la vida del trabajador, compañero y docente, porque el trabajo seguro es lo primordial”.

El curso, que se desarrolla en la sala de conferencias del Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (CIBUQ), permitirá la certificación por competencias laborales a quienes realizan labores de tipo administrativo y/o operativo, dando así la autorización y aprobación por escrito que certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias.

“El tema de la certificación en alturas es importante, tanto para los investigadores como para empleados de la Universidad que tienen que ver, por ejemplo, con botánica, ya que con frecuencia hacemos trabajos de campo que involucran ascenso a árboles. La capacitación y el certificado para poder desarrollar este tipo de trabajos, nos da estándares de seguridad que minimizan los riesgos”, comentó Carlos Alberto Agudelo, Director del Programa de Biología.

De esta manera, la institución reacciona y toma medidas preventivas, frente a las estadísticas nacionales, las cuales aseguran que trabajar en alturas representa la primera causa de accidentalidad y muerte laboral en Colombia.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: