1/12/11

CONTINÚA EL CICLO DE LECTURA CONTABLE

Hay que leer.

Con el regreso a la U, los estudiantes uniquindianos también dieron inicio a las actividades extraclase que tenían programadas desde comienzo de semestre. Un claro ejemplo de esto es el ciclo de lectura realizado por varios estudiantes del programa de Contaduría Pública, quienes se reúnen para compartir pensamientos, conocimientos y manifestar sus opiniones críticas frente a algún tema especifico; en base a postulados y libros de diferentes autores.

El ciclo de lectura abarca diferentes temas socio-políticos, pasando por la actualidad del alma máter mientras se hace reflexión frente a las problemáticas del contador público y del estudiante universitario, generando pensamientos críticos sólidos frente a determinada situación. A esto se le suma el compañerismo y el buen ambiente estudiantil que se genera dentro del grupo lector. Los estudiantes se agrupan todos los martes desde las 4:00 p.m. en la Oficina de Coesco (Consejo Estudiantil de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío) en el bloque de Ciencias Económicas y Administrativas.

“Siempre hacemos una especie de rastreo bibliográfico frente a los temas que vamos a ver en cada sección de lectura. Los textos los enviamos al correo de cada integrante del ciclo, después se imprimen los que más nos competen, los rotamos y los martes los discutimos. Ahora estamos leyendo La superación del eurocentrismo de Orlando Fals Borda, fundador de la primera Facultad de Sociología en Colombia, precisamente perteneciente a la Universidad Nacional”, asegura Jony Alexander Acevedo, representante de Coesco.

El ciclo se divide en cuatro temas principales: 1. Formación política, en donde se tratan puntos como la universidad, movimientos estudiantiles y otros temas coyunturales como la Reforma a la ley 30, revocada hace poco tiempo. 2. Contabilidad y educación contable de manera interdisciplinaria como la sociología. 3. Epistemología en la contabilidad. Por último estaría el cuarto punto: Modernidad como movimiento del siglo XVIII, donde la sociedad apostaba a la ilustración como proyecto de vida y liberación del individuo por medio de la razón.

“Hace ya dos meses que hago parte del ciclo de lectura. Los otros integrantes del grupo de lectura me pasaron el material que ya habían leído, después de eso, me nivelé con ellos. He aprendido mucho a ver diferentes aspectos de la carrera con una visión más amplia gracias a ese pensamiento crítico. Se busca una formación académico-política”, asevera Sandra Viviana Gómez, estudiante de cuarto semestre de Contaduría Pública.

En marzo del próximo año, se realizará el Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Por esta razón, los futuros contadores uniquindianos pretenden contextualizarse en los temas que se tratarán en el evento mencionado por medio de este ciclo de lectura que promete ir creciendo para beneficio del programa de Contaduría Pública, sus estudiantes y la comunidad universitaria en general.

Luis Ángel Montealegre Osorio
Agencia Q

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