9/12/11

SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Ingenieros electrónicos compartieron conocimiento y experiencia.

El pasado lunes 5 de diciembre, se llevó a cabo un conversatorio convocado por el programa de Ingeniería Electrónica en alianza con la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem. El evento trató temas como: la reglamentación profesional de la ingeniería en Colombia, utilidad de la matrícula profesional, experiencias exitosas de egresados, seguridad informática, entre otros.

En el primer momento de la tarde, Luis Mario Marín de la Aciem, habló sobre los compromisos que se adquieren en el momento de ejercer la profesión, resolvió dudas en torno a la Ley 51 de 1986, por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de ingenierías; lo hizo de una forma amena y lúdica, logrando que los asistentes evidenciaran la importancia de enaltecer la carrera y ser un profesional en todo el sentido de la palabra.

Por su parte, el conferencista Pedro León, quien labora como oficial de seguridad de la información en una importante compañía de la ciudad de Medellín, expuso el tema de seguridad informática “Hacker vs Cisco”. León, egresado del programa de Ingeniería Electrónica, indicó que “lo importante es cambiar la mentalidad de los ingenieros electrónicos y crear la conciencia de que nosotros como ingenieros estamos llamados a hacer un control en materia de tecnología”.

El conversatorio estaba especialmente dirigido a estudiantes de semestres superiores. Roberto Muñoz, estudiante de noveno semestre, manifestó que “me pareció un evento muy bueno, porque hablamos de la ética en nuestro trabajo, del asesoramiento legal que nos puede brindar cualquier empresa y sobre todo, el tema de la seguridad informática nos ayuda a ver cómo está constituida una organización, cómo es su seguridad y de qué modo podemos proteger nuestra información para no cometer algún delito o ser víctima del robo de información”.

El coloquio responde a la necesidad de trabajar en cooperación con el Consejo Profesional y la Aciem, fortaleciendo el vínculo con la comunidad de egresados para lograr una retroalimentación desde el entorno hacia el programa sobre aspectos importantes del mundo laboral, que puedan contribuir a la constante actualización de la vida académica. “Tratar estos temas son importantes para nosotros como programa porque nos interesa conocer las necesidades del entorno y producir ingenieros que sean pertinentes en él”, concluyó el director del programa de Ingeniería Electrónica, Wilmer Jiménez.

Sharon Hernández
Agencia Q

0 comentarios: