25/3/12

BIÓLOGO MEXICANO ADELANTA ESTUDIOS EN LA UNIQUINDÍO

David Estévez Hernández nació hace 24 años en Puebla. Es el hijo mayor de tres hermanos y es estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Biología, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

David llegó este semestre al programa de Biología de la Universidad del Quindío gracias a la modalidad de intercambio que adelantan las dos universidades.

En medio de una simplicidad y sencillez propicia de su voz pausada, afirma que Colombia lo tiene cautivado, al punto de extrañar muy poco su país natal y admirar la “bacanería” de la gente cafetera.

Agencia Q habló con él, quien está encargado de llevar a su propia universidad, todos los conocimientos que en aras de investigación pueda extraer de la Uniquindío.

¿Cómo aparece Colombia en su lista de opciones?

Colombia es un país megadiverso, por lo cual genera interés. Yo vengo, podría decirse, de una ciudad de concreto, lo que no es muy bueno para mi profesión. El Quindío resalta porque cuenta con centros de investigación y reservas que permiten la investigación directa, sin necesidad de transportarse mucho, en mi País llama mucho la atención el hecho de que acá todo es muy cerca y verde; por eso ésta es una zona ideal.

¿Por qué se decide por la Universidad del Quindío para sus estudios?

Formaba parte de mi plan de vida, realizar una pasantía y trabajos de investigación que me diera buenas bases para conocer otros métodos de investigación. En la Universidad del Quindío, se ofrecen buenos cursos para estudios y análisis de la vegetación así como también de la ecología del paisaje. El programa de Biología es muy bueno en ese aspecto, además en esta zona todo es verde y me agrada.

¿Por qué lo motiva la investigación biológica?

Vivimos en la zona central de los recursos naturales, debemos ser nosotros los que realicemos las investigaciones, actualmente nos regimos mucho por investigadores de otros países, especialmente norteamericanos. Por ello debemos conocer lo propio y no seguir con la rutina de llegar y acabar con lo biológico.

¿Cuáles son sus expectativas en la Universidad del Quindío?

Ante todo, aprender cómo hacer investigación en el área de la Biología Vegetal; en México no tenemos experiencia en ese sentido, y Colombia es un país que en relación a la vegetación, tiene el segundo lugar en diversidad de plantas, por ello me motiva el adquirir conocimiento para llevar a mi País.

¿Se perfila en alguna especialización, que el programa de Biología Uniquindiano pueda favorecer?

Sí, estoy trabajando en una pasantía en la vainilla. En México he trabajado a lo largo de dos años, sobre ese tema y aquí vengo a estudiarla pero en su estado natural y cultivada. El Quindío es un buen espacio, acá se encuentra la vainilla natural y eso favorece la investigación que adelanto.

¿Qué considera le falta a Colombia para ser más competitiva en el ámbito biológico?

Creo que no falta nada en relación a la investigación, tal vez sea necesario el apoyo del Estado y del Departamento para que sobresalgan los investigadores. Si se hace investigación ganamos todos porque aprovechamos de buena manera los recursos naturales.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la zona?

He visitado hasta el momento la Reserva el ocaso, Pereira y Santa Rosa de Cabal, todo es muy cerca y hay mucho paisaje bonito, la gente es muy “bacana” como dicen acá, llevo poco tiempo y de verdad ya me estoy enamorando de esta tierra, es próspera y acogedora.

Julieth Delgado

Agencia Q

0 comentarios: