26/3/12

PERDIÓ EL PRIMER PARCIAL Y AHORA ESTÁ BECADA

“Que le digan a uno doctora y que depositen esa esperanza en uno, que crean que uno les puede brindar ayuda, fue lo que sentí en segundo semestre cuando tuve contacto con los pacientes y descubrí que esto definitivamente era para mí”, dice Lina María Cardona Castaño.

Esta joven de cabello rojo, nació en 1993 en Belalcázar (Caldas); ha vivido en municipios como La Virginia (Risaralda), Anserma Nuevo y El Águila (Valle del Cauca).

Cuando tenía 8 años su familia se trasladó una vez más, en esta ocasión, a la ciudad de Buenaventura (Valle) donde ha vivido la mayoría de su vida. Allí estuvo hasta los 17 años, después de obtener su título como bachiller. Ésta vez, sin su familia, se desplazó a la ciudad de Armenia, con un objetivo claro: estudiar medicina en la Universidad del Quindío.

Con un promedio de 4.6, la chica que perdió el primer parcial, es hoy una de las estudiantes becadas por el programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud; quien apenas con 18 años cursa tercer semestre.

Aunque estudiar medicina nunca fue un ideal para Lina, después de un análisis concienzudo de posibilidades laborales decidió estudiarla. “Esta carrera reúne todas las materias en las que me iba bien en el colegio y que me gustan mucho, tales como la ciencia, matemáticas, química; además integra todas las áreas que me agradan, en especial, la parte humana”.

Durante estos tres semestres ha logrado mantener su promedio en una ponderación alta, lo cual no ha sido nada fácil, pues las jornadas de clases son muy largas y las noches de estudio parecen nunca acabar. Sin embargo, con dedicación y esfuerzo, ha logrado equilibrar las cargas.

“Disfruta enormemente compartir con sus amigas, es recochera, amigable, carismática, también es adicta al Facebook, pero esto no afecta su estado académico, lo más importante es que ve el estudio como una oportunidad y no como una obligación”, afirma Natalia González Solarte, su amiga inseparable desde primer semestre.

A Lina María le gustan mucho los gatos, practica deportes y su comida favorita son las hamburguesas. También pertenece a Aseimuq (Asociación Estudiantil de Investigación en Medicina de la Universidad del Quindío) pues tiene habilidades para ello y lo disfruta.

Las metas a futuro son claras. Su mayor anhelo es hacer una especialización en Neurología, que sin duda, logrará realizar.

Jazmín Martínez Sierra

Agencia Q

0 comentarios: