22/3/12

TAXISTAS MÁS SEGUROS GRACIAS A UNIQUINDIANOS

Tres tecnólogos en electrónica de la Universidad del Quindío han creado un dispositivo de seguridad propicio para el gremio de taxistas, con el fin de contrarrestar los riesgos a los que se exponen dichos conductores en la capital quindiana.

La idea, que surgió debido al alto número de atracos y demás incidentes de inseguridad comunicados a diario por los taxistas, fue desarrollada por Harrison Ospina, Alejandro cabrera y Germay Pérez; tres compañeros de tecnología en electrónica uniquindianos, quienes pretenden, con esto, contribuir a la seguridad con mecanismos de fácil ejecución.

El sistema, en el cual se encuentran trabajando estos uniquindianos, lleva más de un año de estudios y ajustes; desde el mes de junio del año anterior, cuando se empezaron a hacer los esquemas, hasta el día de hoy en el que se encuentra consolidado y listo para la socialización.

El dispositivo disuasivo está diseñado para que con un botón de obturación, el conductor pueda hacer una activación disimulada y así enviar la señal de alerta a través de la luz de emergencia incandescente situada en la parte superior del automóvil. De esta manera, la luz emite, mediante el radioteléfono o GPS del vehículo, la señal de alerta a las centrales de taxis y de la Policía Nacional para que se percaten y puedan ayudar en la emergencia.

La capital quindiana cuenta ya con tres vehículos que gozan de este sistema, realizando pruebas piloto, mostrando el producto en las calles cafeteras y experimentando el nuevo método para empezar con el funcionamiento como tal.

La instalación e implementación del dispositivo tiene un costo de 40.000 pesos y los interesados se pueden contactar a los teléfonos: 314 735 1589 o 311 631 2980.

“Es un dispositivo importante, como toda invención que se haga para asegurar la preservación no solamente de vidas humanas, sino también de los recursos de los transportadores del servicio público. En seguridad no se gasta, sólo se invierte, y es útil para todos puesto que no estamos exentos de una situación riesgosa", concluyó Alejandro Cabrera, tecnólogo electrónico, miembro del equipo realizador.

Julieth Delgado

Agencia Q

0 comentarios: