13/4/12

EMOTIVA PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE COMUNICACIÓN ‘ERNESTO ACERO CADENA’

“Agradezco que esta cátedra tenga el nombre ‘Ernesto Acero Cadena’, porque la siento sincera, pues viene de personas que ni siquiera conocieron a mi padre”, afirmó Ernesto Acero Martínez, hijo del asesinado periodista a quien se le rindió homenaje el pasado martes 10 de abril en el Auditorio del bloque de Ciencias Básicas y Humanas.

Esta tradicional actividad del programa de Comunicación Social-Periodismo tuvo en esta ocasión sello y nombre propio.

Ernesto Acero Cadena, asesinado el 12 de diciembre de 1995, fue uno de los periodistas más influyentes en el Eje Cafetero, especialmente en el departamento del Quindío, durante la década de los 90’s; y a su vez, ha sido ícono de la impunidad judicial en la que quedan los crímenes de los profesionales de la comunicación.

En la mesa principal del evento estuvo presente el director del programa de Comunicación Social, Pedro Felipe Díaz Arenas, y el docente y periodista Miguel Ángel Rojas Arias.

“Esta cátedra debe servir para tener conciencia sobre el ejercicio del periodismo y la comunicación”, aseguró Díaz en su intervención de apertura.

Seguidamente, Rojas Arias, amigo de Ernesto Acero Cadena, brindó al público asistente un perfil del homenajeado, en el cual narró, a modo de crónica, anécdotas y secretos de su vida y muerte. En el lugar también estuvieron presentes su esposa, Marta Martínez de Acero; y su hijo menor, Ernesto Acero Martínez, quien es docente en las área de publicidad y radio del programa de Comunicación de la Uniquindío.

“Ernesto Acero Cadena fue un periodista ejemplar que nos dio una gran lección de responsabilidad social, de ética, de independencia ante los medios de comunicación y dio su vida en aras de que todos nosotros, los ciudadanos de Armenia, conserváramos ese tema de la civilidad, de la pulcritud…”, manifestó Miguel Ángel Rojas.

Para finalizar, se proyectó en video un documental realizado por ‘El Salmón Producciones’ en el año 2011, llamado “La Pluma de Acero”, en el cual se recopila gran parte de la historia de este periodista.

Al final, profesores, estudiantes y periodistas que hicieron presencia en el recinto, se vieron conmovidos al conocer una parte de la vida de un hombre que con temple y sacrificio dio cátedra de honestidad y trabajo.


Éider Fernando Salazar

Agencia Q

0 comentarios: