13/4/12

III AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 2010-2011

La Universidad del Quindío, como ente público cumple con sus exigencias. Como mecanismo de control social se realizó la III Audiencia de Rendición de Cuentas años 2010-2011, espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía.

La audiencia, que se llevó a cabo el día 12 de abril de 2012 a partir de las 9 a.m. en el Auditorio Euclides Jaramillo Arango del alma mater quindiana, tuvo como como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública.

Alfonso Londoño Orozco, Rector de la Universidad del Quindío, aseveró que “el balance es satisfactorio, pudimos presentar a la comunidad universitaria y general la rendición de cuentas 2010 – 2011 en la cual se presentaron los procesos de financiación de la Universidad, la inversión de los recursos públicos en la áreas misionales de la institución: academia, investigación y extensión; así como los recursos de inversión en la parte administrativa. Se hizo hincapié en cada uno de los puntos resaltando el proceso de desarrollo de la calidad de cada uno de los programas de la Universidad, que cuenta hasta ahora con seis programas certificados en alta calidad”.

La universidad de los quindianos, justificando la utilización de los recursos públicos confiados para la prestación del servicio de Educación Superior con alta calidad, hizo visible los procesos adelantados frente a 150 personas asistentes, entre ellos, estudiantes, empresarios, padres de familia, rectores de educación media, concejales, diputados; y personas interesadas por escuchar cuáles han sido los resultados en gestión.

“Lo más importante es la transparencia, certificar que los recursos públicos se ejecuten con transparencia de cara a los ciudadanos, en este caso de cara a la comunidad universitaria, además de generar mecanismos de participación y que seamos copartícipes de la gestión de las entidades publicas. Tenemos el espacio para opinar y proponer ideas para mejorar las condiciones y la calidad de vida, es responsabilidad de cada uno facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública”, comentó Gustavo Adolfo Rincón Botero, Jefe Oficina Planeación y Desarrollo de la Universidad del Quindío.

La audiencia pública de rendición de cuentas es realizada bajo la certificación e inspección de organismos y entes de control, como la Contraloría, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Oficina de Control Interno de la Universidad del Quindío, entre otros, que participan como testigos.

Daniel Hernández Rojas, funcionario de la oficina de control interno, en cuanto a la pertinencia de la audiencia pública, comentó que “es importante para la Universidad generar espacios que contribuyan a la construcción de una cultura de transparencia, así como la participación ciudadana, la democratización y control social de la administración publica”.

De esta manera, los espacios que contribuyen al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos son promulgados por la institución de educación superior quindiana.

Julieth Delgado Salazar

Agencia Q

0 comentarios: