29/4/12

ESTÍMULOS EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA, GARANTIZARON REGOCIJO TOTAL

En la noche del pasado 26 de abril, se vivió un ambiente de efusividad y emoción, pues se llevó a cabo la “XI Celebración del Día Internacional de la Danza” en el Auditorio de Ciencias Básicas y Humanas de la Uniquindío.

La compañía artística ‘Estímulo’ de la ciudad de Cali, es una agrupación dancística y musical de trayectoria nacional e internacional conformada por personas con discapacidad. Este grupo fue el encargado de divertir al público con un repertorio de diversos bailes tradicionales colombianos. 

Con la danza de las Cintas y Bambuco Caucano, se dio inicio a lo que más adelante sería un espectáculo precursor de sonrisas y aplausos. Los sonidos de la Conga, la Tambora y otros instrumentos dieron paso a interpretaciones cargadas de la energía característica de los ritmos pacíficos.


Músicos, bailarines y público en general, se dejaron seducir por la música, la danza y el talento, pues los asistentes mantuvieron una sonrisa durante todo el evento; y mientras aplaudían, movían sus hombros.

Esta celebración se realiza en diferentes lugares de la ciudad de Armenia. En la Universidad del Quindío, se desarrolló mediante la organización de la Coordinación de Cultura de Bienestar institucional en convenio con la Corporación Cultural ‘Danzar’, cuyo director es Víctor Hugo López (también Director del Grupo de baile Moderno del Alma Máter).

El apoyo por parte de entidades, como la Gobernación Departamental, la Secretaría de Cultura de Armenia y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Quindío, fueron claves para llevar a cabo el evento.

José Fernando Sarria, director ejecutivo de ‘Estímulo’, comenta que el grupo nació en 1985 y fue creado “para mostrar colombianos orgullosos de su folclor”. Ésta compañía fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de Cali y, entre las ciudades en las que se han desarrollado sus repertorios artísticos, se incluye el territorio nacional y países a los cuales han sido invitados, tales como Brasil, Uruguay, Ucrania, Francia, Estados Unidos y México. 

“Es una alegría mostrar nuestro folclor a la gente, al mundo y a la sociedad”, así lo expresó Arturo Suárez, integrante de la compañía desde el inicio de la misma  y agregó que “el patrimonio en danzas es muy grande y tener la alegría de bailar una Cumbia, un Sanjuanero, es una manera de mostrar que en nuestro País se hacen cosas bien, se hacen cosas mejor, alegres, cambiándole la otra imagen a Colombia”.

“Lo que acabamos de ver es sencillamente maravilloso, es un espectáculo conmovedor, nos remueve las fibras más profundas porque nos confronta con la vida. Definitivamente maravilloso”, expresó Luis Arango, asistente a esta gala.

Por su parte Jiovany López Giraldo, asistente y estudiante de VIII semestre de Lenguas Modernas, calificó como “excelente lo que acabamos de ver, excelente evento”.

Tal como lo afirmó López, en el auditorio se vivió la alegría, pues “en realidad demuestran la pasión y la lúdica para bailar, se demostró la piel, la sangre y ser colombianos”.

Con salsa caleña finalizó este evento en el que se observaron desde el público las sonrisas blancas y sinceras  de los músicos y de artistas, quienes con su ternura y alegría contagiaron a los asistentes, que  movieron sus cuerpos al son de sabor colombiano. 

Fue una noche de interacción cargada de admiración, estímulos y como Josef Stalin lo expresó: “El artista es un ingeniero del alma humana”.

Killy Gutiérrez Guzmán
Agencia Q

0 comentarios: