27/4/12

LOS FUTUROS INGENIEROS CIVILES LE APOSTARON A LA ADMINISTRACIÓN Y A LA CONSTRUCCIÓN

 La Jornada Académica es toda una tradición del programa de Ingeniería Civil de la Uniquindío. El evento es organizado semestralmente por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, Aneic UQ.

Cada versión pretende abordar temas que le competen al ejercicio académico-profesional de la ingeniería civil; por ello, esta jornada estuvo enmarcada en las temáticas de administración y construcción.

A través de conferencias, destacados profesionales en estas áreas, evidenciaron cómo se encuentra la actividad de la construcción en la Región, y de éste modo lograron incentivar a los educandos por la inmersión en esta rama de la ingeniería.

Gerencia en la construcción, administración y calidad en empresas constructoras, Quindío competitivo y otras intervenciones más, se desarrollaron durante el día.

Además, se realizó el foro con empresas constructoras regionales como Camú, Soriano del Toro y Arquitectura Civil. Este espacio permitió la interacción entre público asistente y conferencistas.

El docente de la Universidad del Quindío, ingeniero Luis Fernando Polanía, expuso a los asistentes su ponencia denominada: ‘La problemática de los proyectos no estructurados’.

Ésta, evidenció la importancia de crear conciencia sobre la maduración de los proyectos; “en muchas ocasiones empezamos el proyecto en la fase equivocada y eso se ve reflejado, lógicamente, en el éxito o el fracaso del mismo. Es muy importante que los futuros profesionales se concienticen y siempre hagan estudios de preinversión y una buena planeación antes de empezar la ejecución; un proyecto empieza desde que nace una idea, por eso todas las etapas son de gran importancia”, enfatizó.

La jornada contó con gran aceptación por parte de la comunidad académica de la Uniquindío y de otras instituciones. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia también se hicieron presentes en el auditorio Euclides Jaramillo Arango para participar del evento.

“En ocasiones, en ingeniería uno se centraliza en los números y la física y se olvida que hay mucho más allá de eso. Por eso, la intervención al factor de la administración es muy importante para nosotros, pues conociendo más sobre cómo administrar estamos más involucrados con la comunidad y así generamos mayores aportes para el beneficio de ella”, puntualizó el estudiante Juan David Moreno, vicepresidente de Aneic UQ.

Sharon Hernández

Agencia Q



0 comentarios: