25/5/12

SEMINARIO “LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS”


Frases como “el parcial es sinónimo de bloqueo mental” o “el profesor enseña una cosa y evalúa otra“, son algunas de las apreciaciones de los estudiantes cuando se les indaga sobre las prácticas de evaluación. 

Por tal razón, desde el inicio del presente semestre, en la Licenciatura en Matemáticas de la Uniquindío se creó una comisión de investigación para abordar el tema de la evaluación del aprendizaje en dicho programa. 

El grupo está conformado por los docentes Darío Álvarez Mejía, Diana Julié Hincapié Guerrero, Graciela Warner Osorio y Eliécer Aldana Bermúdez, quienes se reúnen cada martes para avanzar en el proceso.

El miércoles 9 de mayo del año en curso, se realizó el primer seminario de ‘evaluación del aprendizaje’ con el fin de presentar los avances que se han hecho en torno a la reflexión sobre las dificultades que presenta la valoración del aprendizaje en matemáticas, cuyo objetivo es “construir un modelo de evaluación de manera colectiva que permita realizar prácticas de valoración para generar motivación y desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, bajo un modelo pedagógico”, comentó Eliécer Aldana Bermúdez, coordinador del Grupo de investigación en educación matemática de la Universidad del Quindío (Gemauq). 

Durante la jornada se realizó un recorrido por el estado del arte de la investigación, acerca de la manera como se han desarrollado las formas de evaluación desde el año 30 hasta la actualidad, en especial la educación básica y media que responde a un sistema cualitativo; además de indagar la incidencia de los cambios en dichas prácticas evaluativas, que a nivel universitario, están enmarcadas en el método cuantitativo. 

Asimismo, se desarrolló un análisis referido directamente a esta temática en el ámbito universitario y la relación que debe tener con los objetivos, contenidos y el método en el contexto de una propuesta curricular que responda a la visión y misión de la Universidad. 

Veinticinco docentes del Programa participaron activamente del coloquio. Mónica Johana Mesa Mazo, docente ocasional, aseveró que “este proceso es muy interesante porque se está abarcando una problemática real de la Universidad, ya que existen algunas dificultades para evaluar a los alumnos; sin embargo, este es un primer paso para mejorar en la evaluación. Y aunque se requiere de un proceso con estudiantes y docentes, lo importante es que ya se está iniciando”. 

El propósito principal de la investigación es “lograr construir de manera colectiva una propuesta para que todos los involucrados asuman la filosofía de ese tipo de evaluación que beneficiará y potenciará la calidad del aprendizaje del egresado, del Programa y del Alma Máter en el contexto social”, concluyó el docente Eliécer Aldana.

Jazmín Martínez Sierra
Agencia Q

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