18/3/13

La U se toma a "pecho" el cáncer de mama

Bienestar Institucional, a través del área de Promoción y Prevención, realizó el pasado jueves la Jornada de Valoración de Seno para administrativos y docentes de la Universidad del Quindío. 

El objetivo fue enseñar y prevenir a la comunidad académica acerca de esta enfermedad, que es una de las diez causas más frecuentes de morbimortalidad en mujeres. Durante la jornada, que se realizó de 9:00 a 11:20 a.m. y de 2:00 a 5:30 p.m., se entregaron folletos con los pasos del auto examen de mama.

Palpar el seno desde afuera, por el área axilar, hacia el centro y apretar el pezón para ver si existe alguna presencia de fluidos es una de las estrategias para detectar una posible presencia de alguno de los 12 principales signos del cáncer de mama.

Estos signos de detección del cáncer de mama se manifiestan a través de laceraciones en la piel tales como endurecimiento, enrojecimiento, ardor, erosión de granos, hendiduras o huecos, como la piel de naranja; fluidos desconocidos como pus o sangre; venas crecientes, inflamación, hundimiento de pezón, bultos internos, protuberancias y desproporción de las mamas.

Las estadísticas que se refieren a esta enfermedad preocupan a Bienestar Universitario, pues una de cada 100 mujeres muere a causa de esta enfermedad que también afecta a los hombres.

“Aunque hay mucha acogida falta más conciencia de las personas para hacerse el autoexamen, ya que nos preocupamos más por lo externo que por lo interno, nuestra salud, porque creemos que es muy costoso y requiere mucho tiempo. Falta cultura de autocuidado”, afirmó Martha Lucía Murillas Bedoya, enfermera del área de Promoción y Prevención, promotora de la jornada y quien visita constantemente a los nuevos estudiantes para generar cultura de higiene, salud y prevención.

Isabel Cristina Aguirre, administrativa del programa de Ciencias de la Información, la Documentación, Bibliotecología y Archivística de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, fue una de las asistentes a la valoración y expresó su entusiasmo ante la jornada: “vine a hacerme la valoración por prevención y además porque se realiza en las instalaciones de la Universidad. También porque hay una muy buena difusión de la información a través de los medios internos de la Universidad. Me parece excelente que hagan estas cosas porque uno no se motiva a ir a la EPS por el desplazamiento y la falta de tiempo”.

Las jornadas se realizan continuamente en el transcurso del año y se busca con ello promocionar estilos de vida saludables en la comunidad universitaria.

El endurecimiento, hundimiento de pezón y las protuberancias son los signos más frecuentes del cáncer de mama y con el autoexamen se puede detectar a tiempo alguna anomalía; sin embargo, esto se puede prevenir con un estilo de vida saludable, correctos hábitos alimenticios y de higiene; acompañado de actividad física.

Jéssica Quintero Serna
Agencia Q


0 comentarios: