5/4/13

Concurso Interno, un canto a la cultura uniquindiana


La normalidad del jueves (4 de abril) fue interrumpida por la alegría de la música. El bloque de Ciencias Básicas y Humanas, así como sus alrededores, fueron testigos de acordes y voces que con efusividad celebraron una nueva versión del Concurso Interno de la Canción.

El evento fue organizado por Bienestar Institucional, desde el Área de Cultura, y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun Cultura), en aras de seleccionar a los representantes que competirán en el zonal que se realizará en Manizales.

Por medio de volantes, radio y la página web institucional se hizo la convocatoria, la cual logró reunir, por primera vez en la historia del concurso, a más de 40 participantes de todos los programas y modalidades educativas que ofrece la Universidad del Quindío.

“Me parece bien que integre y que le dé la oportunidad a otros estudiantes de explotar otros talentos si los tiene. Me parece genial que hagan esos eventos”, dijo Sara María Guerrero, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social, quien cuenta con una gran trayectoria en el ámbito musical.

Por su parte, Víctor Hugo Estrada García, estudiante de Tecnología de Obras Civiles de cuarto semestre del CREAD Pereira, interpretó Pueblito Viejo de Silva y Villalba, una de las canciones más emblemáticas de la música colombiana, y destacó que estos “son actos que unen a toda la familia de la Universidad. La música alegra el alma, alegra la vida”.

Pasaron cuatro horas, pero la diversión no se extinguió. Con cada canción los asistentes gozaron e hicieron más fuertes sus aplausos. El auditorio estuvo lleno hasta las gradas.

Nidia Parra, asistente al evento y familiar de una participante, comentó: “Está muy buena la presentación, la vocalización, la voz de los participantes. Me ha gustado mucho”.

Estilo, originalidad, afinación, técnica, puesta en escena y ritmo fueron los parámetros que evaluó el jurado, compuesto por Carlos Javier Díaz, Yurany Cárdenas y Wilmer Tangarife López, en las categorías de Solista Femenino, Solista Masculino y Obra Inédita.

Daniel Esteban Góez, estudiante de quinto semestre de Química, ocupó el primer puesto en la categoría Solista Masculino. Con un gusto arraigado por la música, este artista decidió concursar gracias a la motivación de un profesor.

“Es la primera vez que participo en el concurso Interno de la Canción, pero he tenido alguna trayectoria en concursos municipales en Sevilla (Valle). Lo importante es dar lo mejor de sí, no importa tal vez ganar”, expresó Daniel.

Carolina Delgado, estudiante del Diplomado en Inglés y de guitarra del Instituto de Bellas Artes, fue la ganadora de la Categoría Solista Femenina.  “Yo nunca había ganado algo tan importante como esto, la verdad me siento demasiado contenta y le doy gracias a Dios por esa gran oportunidad. Desde muy pequeña he tratado de meterme en este mundo, tratando de aprender mucho”, aseveró.

En la categoría Obra Inédita el primer puesto fue para Leidy Lorena Lacruz.

Bienestar Universitario cumplió una vez más con el objetivo de llevar arte y cultura a los uniquindianos, y generar desarrollo a la U, la cual se está “quedando corta” en espacios para atender la gran demanda de público ávido de este tipo de espectáculos, como lo reconoció Carlos Humberto Hurtado, coordinador de la dependencia.

Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán
Agencia Q

0 comentarios: