21/4/13

Cuatro visiones al folclor latinoamericano en la XII versión de la Celebración del Día Internacional de la Danza

Abril, mes de la danza, trajo para todos los representantes de este arte dancístico en la Uniquindío el foro ‘Actualidad y Práctica de la Danza en Latinoamérica’, que acogió a cuatro importantes precursores de la danza y el folclor tradicional de Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves 18 de abril en el auditorio de Ciencias Básicas y Humanas del Alma Máter y fue organizado por la Corporación Cultural Danzar, en el marco del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril.

Los ponentes invitados al evento recogieron las máximas expresiones de la cultura de sus pueblos representadas en la danza y el folclor.

Lisbeth Batista de la agrupación Panamá Folklore de Panamá; Efraín Malvasía Mujica, representante de la compañía Barinas (Venezuela); Cristhofer Guido Navarro, del Grupo de Danza folklórica Rescate de Valores (Costa Rica); y Víctor Hugo López Henao, director de la Corporación Danzar y del grupo de baile moderno de la Uniquindío fueron los encargados de dicha disertación.

La evolución y situación actual de la danza y su devenir; la innovación de sus técnicas, las tradiciones dancísticas en cada una de las culturas invitadas al evento, la proyección de nuevos ritmos, teniendo como base el folclor tradicional y las influencias modernas con respecto al consumo del mismo, fueron los temas tratados con el objetivo de analizar la danza desde el punto de vista teórico y formativo, así como su aporte a través de la historia a la cultura de cada pueblo.

 “El bailarín no solamente debe dedicarse a la práctica,  a girar bien, moverse bien, a tener una extensión. La intención de este foro es tener un conocimiento teórico acerca de la danza, conocer de su investigación, de la formación, de la pedagogía; eso fortalece el proceso que como director puede hacer con los bailarines, no solamente es la formación práctica, también la formación teórica, que en la danza vive mucho”, expresó Víctor Hugo López.

También se habló de las nuevas influencias en la danza de los países ponentes, al igual que la incursión de ritmos de otros continentes, como es el caso de Venezuela, en donde el Flamenco es uno de los géneros no propios que toma fuerza en los últimos años, tanto así que una de las mejores bailadoras de este ritmo español en el mundo es la venezolana Yudy Garrido.

 “Venezuela es un país lleno de folclor, cada región se identifica por un hecho colectivo de tradición de muchos años. En el país existen más de 100 cofradías de Diablos o de Locos y Locainas. En el caso de los Diablos, los que recogen toda la cultura del País son los Nueve, Diablos danzantes que fueron calificados como patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Pero sin duda alguna, la danza que identifica a Venezuela como baile nacional es el Joropo”, dijo Efraín Malvasía.

“Nuestro País es muy rico en folclor, tenemos bastante diversidad en cuanto a danzas. Me parece que la condición en la que se encuentra Colombia es muy sólida, al igual que los otros países. El evento me pareció muy importante porque debemos estar actualizados y en contexto de la situación y las tendencias que se están marcando a nivel latinoamericano”, comentó Cristian Martínez, integrante del grupo de baile moderno de la Uniquindío.

Al final del evento hubo espacio para que los ponentes mostraran algo de sus bailes tradicionales. Efraín Malvasía de Venezuela, motivado por los asistentes y saliéndose del protocolo, enseñó al auditorio un movimiento de una de las danzas típicas venezolanas.

Jéssica Quintero Serna
Agencia Q

0 comentarios: