15/4/13

Salchichón con mafafa y arracacha, propuesta de estudiantes uniquindianas

Con ansias de construir nuevos horizontes en el campo alimenticio, dos estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Quindío, Luisa Fernanda Giraldo López y Erika Julieth Giraldo, de noveno semestre, han decidido investigar cómo cambiar la materia prima del salchichón, pues normalmente este se elabora con almidón de yuca o papa como agente retenedor de agua.  

El proyecto titulado “Evaluación del Comportamiento de Almidones Nativos de Mafafa y Arracacha, como Agentes Retenedores de Agua en un Producto Cárnico” pretende optimizar y potenciar las materias primas de este producto, de alto consumo en los hogares. 

La idea es reemplazar los almidones tradicionales, (yuca, papa o maíz), por la mafafa y la arracacha, ya que no han sido aprovechadas de una forma industrial. 

Debido a que la mafafa y la arracacha no son muy conocidas entre las personas como un tubérculo de alto contenido de almidón, estas jóvenes decidieron caracterizarlas para mirar cuáles son sus propiedades funcionales y de ahí compararlas con el almidón de yuca, que es el comercial, para establecer las diferencias en el producto final.

“Con la ejecución de este proyecto la sociedad se beneficiaría, pues tendríamos otras fuentes de materia prima, ya que con relación a la mafafa, es muy poca conocida y la gente la utiliza como maleza”,  afirmó Luisa.

En el momento de realizar este embutido, hay que tener en cuenta que los salchichones se pueden categorizar dentro de productos premium, seleccionado y estándar; pues de esto depende el porcentaje del almidón que debe tener. En este caso se está manejando un producto seleccionado; el porcentaje de la materia prima es de 6%.

Dentro de los aditivos se tienen los condimentos del salchichón, los tres tipos de almidón, proteína no cárnica, humo líquido, sal, agua, carne de res, pollo o de cerdo; luego se mezclan para formar una especie de pasta y finalmente se procede el embutido.

Esta elaboración se somete a una serie de pruebas microbiológicas para descartar una posible afectación a los consumidores. Además el proceso cuenta con un riguroso control de calidad y un panel sensorial conformado por 10 personas que evalúan el color, sabor, aroma, textura, todo con el fin de ofrecer un óptimo producto.

Por otra parte, hay que resaltar el acompañamiento de los docentes Víctor Dúmar Quintero Castaño y Juan Carlos Lucas Aguirre, del programa de Ingeniería de Alimentos. “Según los resultados que arrojó este proyecto, observamos que tanto la arracacha como la mafafa son una muy buena fuente potencial de uso en los alimentos; sustituyen el tradicional almidón de yuca o papa”, añadió Aguirre.

El proyecto tiene un adelanto del 80 por ciento y desde ya se espera que al culminarlo, se pueda comercializar en el mercado y estandarizar para futuras generaciones.

Leandro Gil Villaquirán
Agencia Q

0 comentarios: