3/12/13

¡Que no le coja la tarde en la prevención del riesgo cardiovascular!

El programa de riesgo cardiovascular nace a partir de una propuesta hecha por los enfermeros y enfermeras en formación de séptimo semestre al inicio del periodo académico en curso, para mirar los niveles de riesgo cardiovascular de los funcionarios de la Universidad del Quindío.

Al principio sólo se proyectó como población objeto a los pensionados y jubilados de la Institución con edad mayor a 60 años. Sin embargo, al ver que la aceptación de la comunidad universitaria fue buena y la demanda considerable, se amplió la atención a docentes y administrativos activos e incluso a personas externas a la Universidad.

“El programa consiste en una consulta para valoración de riesgo cardiovascular desde varias esferas, incluye una valoración con una historia clínica muy completa, un examen físico muy completo que hago yo con los estudiantes donde al paciente se le hace una evaluación de riesgo y una programación de seguimiento con citas de control y se le fijan unas metas”, explicó Dora Marcela Llanganate, docente coordinadora del proyecto.

Esta ha sido una experiencia enriquecedora para los estudiantes practicantes, primero en cuanto al diseño de estrategias educativas para relacionarse con los pacientes y lograr un verdadero aprendizaje, y segundo, en la búsqueda de mecanismos de acción dentro de la población encaminados a la promoción y prevención de patologías asociadas a la edad y al riesgo cardiovascular.

Ximena Acero, estudiante en rotación, sostuvo: “Nosotros ya dimos un primer paso, pero para que de verdad esta intervención que nosotros estamos haciendo en la comunidad tenga un impacto en ella, es necesario que tenga una continuidad no solo en tiempo de clases sino también en vacaciones, eso habría que mirarlo y gestionar más adelante”.

El deseo del programa de Enfermería es seguir con esta idea, introduciendo otros temas de consulta como nutrición y psicología, en los que según las respuestas de las encuestas diligenciadas en el consultorio por los beneficiarios del programa, se necesita apoyo.

Los interesados en el programa deben dirigirse, de lunes a viernes, al centro de salud de la Uniquindío, ubicado en Bienestar Institucional, y solicitar en recepción una cita para cualquiera de los días y horarios en que se presta el servicio.

Laura Guarín

Agencia Q

0 comentarios: