5/11/11

EL TAEKWONDO, UN DEPORTE PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y GENERAR SENTIDO HUMANO

“El arte de la violencia para la no violencia”

El Taekwondo: el deporte coreano que se ha “estacionado” en la Universidad del Quindío desde hace aproximadamente veinticinco años, se proyecta como uno de los más importantes. En la actualidad, su equipo representa al Alma Máter en los XX Juegos Nacionales Universitarios 2011 que se llevan a cabo en la ciudad de la eterna primavera, Medellín.

Hoy esta práctica está declarada como deporte olímpico y en la Ascun (Asociación Colombiana de Universidades), como deporte de competencia. Originalmente catalogado deporte marcial, está conformado por diferentes tipos, modalidades y estilos, los cuales son: WTF (Federación Mundial de Taekwondo) el más utilizado, e ITF (Federación Internacional de Taekwondo).

El Taekwondo consiste básicamente en combate, rompimiento y figuras, allí se utiliza un área de ocho por ocho metros más dos hacia los lados, dura tres rounds de dos minutos, por uno de descanso entre cada uno y maneja una indumentaria especial: el Dobok, un uniforme blanco compuesto por una chaqueta, un pantalón y un cinturón, además de utilizar elementos de protección como: casco especial de espuma inyectada, antibraceras, guantines, peto, protector genital (diferente para hombres y mujeres), canilleras y protector bucal.

Según explica Salvador Palacio, instructor del crédito y del equipo de Taekwondo de la Universidad y con doce años de experiencia, en un sentido filosófico, la chaqueta representa el cielo, el pantalón la tierra y el cinturón el hombre, siendo así: el hombre entre el cielo y la tierra.

Se utilizan en un 80% patadas como: Baldung Chagi, dolio Chagi (descendente), Moodoliu Chagi (circular girando) y Tiut Chagi (trasera), dentro de sus particularidades, si es patada a cara equivale a 3 puntos, a cara girando 4 puntos, patada a tronco 1 punto y a tronco girando 2 puntos. En cuanto al porcentaje restante, se usan bloqueos, puños o Pwoonsae (fórmulas o figuras).

Este deporte es apoyado económicamente por la Universidad, pero no cuenta con los espacios físicos necesarios, por lo cual, sus practicantes deben ser muy recursivos y utilizar el Coliseo. Esta actividad deportiva tiene una acogida “normal” en los estudiantes, pues la sociedad aún no tiene la cultura del conocimiento hacia otras áreas, puesto que Colombia maneja una cultura de fútbol primordialmente, tal como lo afirma Salvador, para quien el Taekwondo tiene atractivo por ser “un arte, antes que un deporte”, que incluye mística y respeto, además de desarrollar habilidades como: mayor flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad, potencia y desarrollo de reflejos.

La palabra Taekwondo significa camino del puño y la patada, y aunque originalmente era catalogado como deporte de defensa personal y manejaba una “filosofía y espiritualidad”, esta se ha ido perdiendo debido a la parte competitiva que ha ido adquiriendo.

El crédito funciona como un semillero y el equipo tiene quince integrantes, de los cuales cinco participarán en los XX Juegos Nacionales Universitarios. Ellos clasificaron los días 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Pereira (Risaralda). Han participado en siete juegos nacionales y previamente en zonales, de los cuales han sido campeones cuatro veces y ubicados en tercer lugar tres veces por acumulación de medallas.

El entrenador, dentro de sus expectativas, desearía obtener una medalla de plata y dos de bronce.

Para ellos, los mejores éxitos.

Killy Gutiérrez Guzmán
Agencia Q

0 comentarios: