20/12/11

EL QUINDÍO, CON PARTICIPACIÓN DE QUÍMICOS UNIQUINDIANOS, SERÁ LA SEDE DEL VIII SIMPOSIO COLOMBIANO DE CATÁLISIS

Un encuentro con futuro.

La Universidad del Quindío fue escogida para en el año 2013, ser la sede del VIII Simposio Colombiano de Catálisis. El docente Fernando Cuenu Cabezas es el encargado por parte del Alma Máter, de llevar a cabo desde ya la preparación para dicho encuentro.

En el marco del VII Simposio Colombiano de Catálisis que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre del presente año, la Asamblea de la Sociedad Colombiana de Catálisis designó la sede del siguiente Simposio VIII-SICCAT. Entre las universidades postuladas, la Universidad del Quindío con votación mayoritaria logró quedarse con el título.

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química, debido a que más del 80% de los productos químicos manufacturados se obtienen mediante procesos que requieran el empleo de por lo menos una etapa, en la que se emplea un catalizador. Por su gran importancia en la industria, en la farmacia y en la cosmética, es considerada como ciencia crucial para el desarrollo de la industria química.

En Colombia se encuentra constituida la Sociedad Colombiana de Catálisis, integrada por investigadores que, con el fin de generar una ayuda mutua entre los grupos de investigación, favorecen el crecimiento y fortalecimiento de cada grupo en esta área. El docente del programa de Química de la Universidad del Quindío, Fernando Cuenu Cabezas, es el presidente de esta Sociedad, el cual aliado con profesores de la Universidad del Cauca (Alfonso Ramírez), Universidad del Valle (Fyderman Machuca, Julián Urresta) y Universidad de Cartagena (Liliana Barbosa); son los encargados de la preparación de esta versión del Simposio.

La catálisis hace parte de la química verde, en el sentido de buscar única y exclusivamente la producción del producto deseado, evitando así la producción de desechos que deban ser tratados o almacenados posteriormente; además la fotocatálisis se encarga de convertir los productos tóxicos y contaminantes en productos que fácilmente puedan se biodegradados.

En Colombia la mayoría de grupos de la Sociedad Colombiana de Catálisis, trabajan en catálisis heterogénea, siendo el Grupo de Investigación en Compuestos Organometálicos y Catálisis de la Universidad del Quindío, uno de los pocos que realiza catálisis homogénea.

“Haber conseguido la sede es de gran importancia para nuestro Grupo, ya que se realizará una escuela de catálisis, conocida como Precongreso, la cual es dictada por investigadores extranjeros de reconocida trayectoria, por ejemplo el profesor Gianluca Li Puma se ha mostrado complacido en venir a dictar una parte del curso, la profesora Carmen Claver de la Universidad de Tarragona y el profesor Eduardo Nicolau Dos Santos de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), serán contactados, puesto que en algunos eventos científicos en México y Brasil hemos quedado de reunirnos en el Quindío, y esta sería la mejor razón. Con la participación de éstos y otros profesores, nos asegura una alta calidad del evento”, concluye el docente Fernando Cuenu Cabezas.

Julieth Delgado Salazar
Agencia Q

0 comentarios: