15/5/13

Gustavo Bolívar y su conciencia crítica plasmada a través de sus telenovelas

Dramaturgia, expresión e inclusive ficción, son las herramientas que el reconocido guionista y escritor Gustavo Bolívar ha implementado en sus historias para recrear el conflicto social que aqueja a la sociedad colombiana. 

Acompañado por el senador Camilo Romero, en una segunda entrega de la catedra ‘Ernesto Acero Cadena’ realizada el viernes 10 de mayo, Bolívar se descubrió ante la comunidad universitaria para explicar la génesis de sus estructuras narrativas y cómo estas repercuten en el País.

Dentro de sus argumentos el escritor de Girardot (Cundinamarca) esbozó rápidamente los orígenes del conflicto armado, situando al auditorio en el proceso denominado ‘Frente Nacional’, el cual consistió en intercalar los periodos presidenciales entre los partidos Conservador y Liberal durante 16 años.

La falta de inclusión y sectorización vivida entre las clases políticas de la época, género que grupos inconformistas se organizaran desde una posición radical opositora.  

(Lea ENTREVISTA/ La pluma y las redes sociales: aliadas de Gustavo Bolívar)

Guerrillas, paramilitares, autodefensas y delincuencia común han sido generadas de procesos políticos inadecuados. La falta de un gobierno transparente y justo ha sumido la sociedad en una realidad que es imposible obviar.

Bolívar, con estudios en comunicación social, cuenta que su carácter crítico y dinámico nació desde que era un niño. “No puede superar la televisión la realidad. Gran parte de la realidad vivida en Colombia está matizada por la drogadicción, el narcotráfico y la prostitución”, asegura.

Gustavo defiende que parte de su producción literaria pertenece a un producto investigativo que pretende denunciar las irregularidades del País y sus consecuencias.

‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘El capo’, ‘Pandillas, guerra y paz’ y ‘Los tres caìnes’ son algunas de las producciones que han hecho de Gustavo Bolívar un gran guionista o simplemente un villano que busca el máximo rating en televisión.

“El riesgo de que este tipo de producciones audiovisuales sean vistas por jóvenes que puedan inspirarse para realizar parte de su vida existe, pero siempre hay una serie de restricciones que se ponen antes de emitir el programa”.

Durante el conversatorio se hizo énfasis en la responsabilidad de los televidentes, ya que gracias a ellos es que se eleva cada noche el rating de una serie como Los tres caínes.

“Si se quiere impulsar una televisión que abandone este tipo de temáticas, creo que es momento de comenzar a ver televisión más fresca o cambiar de canal”, concluyó Bolívar, después de una serie de preguntas formuladas por el docente Jhon Mario Zuluaga Morales, del programa de Comunicación Social de la UQ, y un auditorio que se hizo sentir en la disertación de este tema que dinamiza la polémica por estos días.

Ver video de la cátedra.

Juan Carlos Herreño Cerquera
Agencia Q

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