30/5/13

Maquina extractora de aloe, nueva creación de estudiantes uniquindianos


Algunos campesinos que viven del aloe vera en Colombia o en algunos países de África y Latinoamérica, deben arreglárselas para extraer minuciosamente los delicados cristales de la sábila para tener un buen producto que se comercialice en la industria medicinal.

Ya que el método que se utiliza es manual, cinco estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Quindío decidieron diseñar los planos de una máquina extractora del gel de aloe.

Esta propuesta nació en el campus universitario en los semilleros de investigación (fase agroindustrial). 

La decana de la facultad de Ciencias Agroindustriales, Magda Ivonne Pinzón, y los estudiantes Freddy Vargas Malagón, Natalia Gómez,Luz Mary Jordán Rivas, Ángela Hurtado y Viviana Remolina, emprendieron esteproyecto titulado “Máquina despulpadora de aloe vera”. La estructuración en planos de la máquina es propiedad y autoría de los estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la UQ, por lo que poseen derechos reservados. 

El estudio, que duró aproximadamente dos años, formuló objetivos, comprobó que el desarrollo tecnológico es viable y que el rendimiento de la máquina aumenta la productividad. Los planos serán entregados de manera física y en formato autocad. 

Para Freddy Vargas, al momento de patentar este diseño, las personas se beneficiarán por su agilidad y precisión, ya que reducirá el tiempo empleado para la extracción del aloe.

La fase de industrialización

La máquina será de acero inoxidable y contará con unas bandas transportadoras. La primera banda será de caucho y cortará de raíz la sábila (despencar).

La segunda, mediante unos rodillos que poseen resortes laterales, ajustará el diámetro y longitud de la penca para permitir el corte de los laterales espinosos de la sábila. Los desechos serán evacuados a través de un tornillo sin fin que permitirá que lleguen al recipiente de basuras. 

Por el momento, los estudiantes no van a industrializar este equipo. El trabajo consiste en el diseño de la máquina para aspirar a una posible patente en el ámbito comercial.

Leandro Gil Villaquirán
Agencia Q   

0 comentarios: